El Candombe llevará tango y poesía a Europa

Autor: Daniel Grajales Tabares
5 febrero de 2017 - 12:00 AM

La Academia de Baile El Candombe de Medellín fue invitada a presentar su espectáculo Un tango por un poema. Homenaje a Evaristo Carriego en diferentes espacios y certámenes del viejo continente. También tendrá muestra de esta puesta en escena de danza en Medellín, en el Teatro Pablo Tobón.

Medellín

Manila, un barrio tradicional de El Poblado, en Medellín, tiene como punto de encuentro una casa de paredes color naranja (quizás casi terracota), que deleitan la mirada del caminante con la combinación que logran unos balcones verde seda. 


Es la sede de El Candombe, la Academia de Baile que hace cerca de dos decenios se quedó en una casa típica, con techo de tejas de barro, para dar clases y también crear espectáculos de danza para enriquecer la vida artística de la ciudad. 


Y fue precisamente su espectáculo Un tango por un poema. Homenaje a Evaristo Carriego, obra ganadora de la IX convocatoria de Becas a la Creación Alcaldía de Medellín en el 2012, la que este año llamó la atención de los gestores culturales y artistas del Festival de Granada (España) y de otros programadores de espacios culturales de países como Alemania y Francia, donde será presentada el próximo marzo. 


“Estamos invitados a una gira por Europa, viajaremos el 14 de marzo a España, a Madrid, luego iremos a Granada, donde participaremos en el Festival de Granada, el más antiguo certamen que hay en el continente, bailaremos en este evento el viernes 17 de marzo. El 25 de marzo estaremos en el Teatro José María Rodero en Torrejón de Ardoz, después iremos de nuevo a Madrid, para participar en varias milongas, para finalmente ir a Ámsterdam (Holanda) y terminaremos la gira en París (Francia)”, aseguró Johnny Alexander Blandón, director de la Academia El Candombe, quien precisó que el grupo regresará de la gira el 8 de abril. 


Los artistas de El Candombe enfatizaron que los medellinenses tendrán la oportunidad de volver a ver la obra. Un tango por un poema. Homenaje a Evaristo Carriego, puesta en escena de tango que reúne poesía, canto y baile, será presentado en el Teatro Pablo Tobón antes de su viaje a Europa el viernes 3 de marzo a las 8:00 p.m., para lo cual el grupo adelantará una preventa de boletería hasta el 15 de febrero, con descuento especial. 


Laura Cecilia Bedoya, investigadora del tango y cocreadora de esta obra, contó que “se trata de un musical de tango alejado de la imagen de los cuchilleros, para mostrarle al público otra faceta de este ritmo. Evaristo Carriego vivió en Argentina, dejando dos libros muy importantes Las misas herejes y La canción del tango, y lo que hicimos fue buscar tangos que hubieran sacado de sus obras, encontrando que literalmente no fueron sacados temas, pero sí algunos apartes y conceptos”. 


Así, ella y Blandón construyeron una puesta en escena que en tres momentos: Un poema por un tango, La canción del barrio y El amor y carriego, representa poemas de Carriego, les asigna un tango de grandes músicos como Piazzolla, con ritmos como la milonga, el tango tradicional, el vals, y el arte de la dramaturgia, ya que hace especial trabajo de un hilo conductor, para hacer énfasis en la poesía tanguera y su relación con los intelectuales de la historia de este ritmo, Patrimonio de la Humanidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
2
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
3
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
4
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
5
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
6
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...