La Liga de fútbol italiana comienza este fin de semana con el partido que disputa Juventus, del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, ante el Cagliari.
Empieza una nueva temporada de fútbol en Europa y en Italia los futbolistas colombianos están listos para un año lleno de retos grupales y objetivos personales que los mantengan en la órbita de la Selección Colombia.
El paso de Luis Fernando Muriel del Sampdoria al Sevilla español y de Carlos Bacca del Milán al Villarreal también español, son las bajas más importantes de colombianos en la Serie A, por lo que, de momento, sólo cinco futbolistas cafeteros continuarán en el Calcio.
De ellos, Juan Guillermo Cuadrado es sin duda el mayor referente. El volante ofensivo nacido en Necoclí, Antioquia, quien es pieza importante en el esquema del actual campeón de la Liga, Juventus, y ante la partida de Dani Alves al PSG, es uno de los elegidos para comandar la banda derecha del equipo de Turín.
Carlos Sánchez, titular indiscutido en el equipo de José Pékerman, es otro de los que continúan en Italia. El volante de recuperación que actúa para la Florentina tendrá la misión de darle seguridad en la parte defensiva al equipo violeta.
Si de estabilidad en la parte posterior se trata, no se puede olvidar a Cristian Zapata, zaguero central del Milán, quien hizo pareja en el Mundial del 2014 con Mario Alberto Yepes. El nacido en Cauca deberá luchar por un lugar en la titular, pues los Rossoneri contrataron dos jugadores de nombre en esta posición. Se trata de Leonardo Bonucci, procedente de la Juventus, y Mateo Musacchio, quien llega del Villarreal español.
Duván Zapata es el cuarto de la legión colombiana que continuará en Italia. Aunque el club dueño de su pase es el Nápoli, que confirmó que no contará con los servicios del delantero caleño esta temporada, están las posibilidades de que Zapata se queden con el Torino o Florentina, donde actúa su compatriota Carlos Sánchez.
La Serie A empieza este fin de semana y el favorito es el mismo club que ha ganado los últimos seis torneos de forma consecutiva, se trata de la Juventus, que sólo le falta un título internacional para validar una excelente década. Inter y Milán buscarán recuperar la hegemonía de años anteriores y para eso se han reforzado. Los Neroazurri tienen en el técnico Luciano Spalletti su principal carta, mientras que los Rossoneri incorporaron ocho jugadores de calidad para dar la pelea y de a poco recuperar su lugar en el Viejo Continente.
De momento, el quinto colombiano en el fútbol italiano es Jeison Murillo, quien ha sonado para el Valencia español, pero sigue con el Inter de Milán.
Roma y Nápoli, constantes animadores del torneo también buscarán un mayor protagonismo. Los capitalinos tendrán bajas sensibles, como la del entrenador Luciano Spalletti, quien se integró al Inter y el delantero egipcio Mohamed Salah, quien jugará en la Premier League con el Liverpool. Los napolitanos, por su parte, aún se encuentran en la búsqueda de un delantero centro que llene el vacío que dejó el argentino Gonzalo Higuaín desde hace dos temporadas.
Pronto rodará el balón en el país con forma de bota, sonará el pitazo inicial en el primer partido de la jornada y con él se acabará la espera. Llegará el fútbol italiano con las emociones de siempre y la esperanza de volver a ser aquella liga de principios de siglo, cuando con nombres como Batistuta, Nedved, Ronaldo y Zidane supo conquistar la retina de los amantes de este deporte en cada lugar del planeta.
Sábado 19 de agosto
Juventus vs. Cagliari -------- 11:00 a.m.
Verona vs. Nápoli ------- 1:45 p.m.
Domingo 20
Atalanta vs. Roma --------- 11:00 a.m.
Bolonia vs. Torino ------- 1:45 p.m.
Crotone vs. Milán --------- 1:45 p.m.
Inter vs. Fiorentina -------- 1:45 p.m.
Lazio vs. Spal ----------- 1:45 p.m.
Sampdoria vs. Benevento --------- 1:45 p.m.
Sassuolo vs. Génova --------- 1:45 p.m.
Udinese vs. Chievo ---------- 1:45 p.m.