El 2017 recibe al gremio ganadero dividido 

Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
8 enero de 2017 - 12:00 AM

El sector ganadero vivió un 2016 difícil. Además del enfrentamiento del Gobierno con Fedegán -la federación que los ha agrupado por más de 50 años-, el Fondo Nacional del Ganado que administraban fue liquidado y en un cisma surgió una nueva organización, la Nueva Federación Ganadera. Por ello El MUNDO entrevistó a los líderes de ambas organizaciones, para así conocer lo que ahora le espera al sector.

Medellín

"Los gremios no se constituyen para que sean plañideras del Gobierno”
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

¿Cuál sería su balance de 2016?
Este ha sido un año extremadamente difícil, en primer lugar por la persecución del Gobierno a propósito de las críticas que desde Fedegán se han hecho a propósito de las conversaciones de paz en Cuba. Para nosotros es un tema crítico, que compromete el futuro del desarrollo rural que es el primer punto de la agenda, pero también es crítico lo que tiene que ver con la justicia especial para la paz.

Eso nos significó no solamente el despojo que el Gobierno hizo sobre el Fondo Nacional del Ganado sino también el conjunto de retaliaciones que el Ejecutivo hizo desmantelando la institucionalidad ganadera y arremetiendo contra Fedegán. Ya se están viviendo las consecuencias de eso, porque no solamente se liquidó el FNG sin que el Fondo tuviera malos manejos, sino que esto se llevó de calle a Friogán, una empresa muy importante para el sector ganadero, que en el futuro le hará falta a propósito de los acuerdos exportadores que se hicieron.

Por otro lado, cuando miramos el sector como tal ¿qué encuentra uno? El sector lácteo deprimido. Hoy por ejemplo, después de una coyuntura complicada por efecto del impacto ambiental, de un año de pocas lluvias, cuando finalmente termina lloviendo, y el mercado internacional avanza en los precios de la leche en polvo, los procesadores en Colombia terminaron bajando los precios al productor, afectando consistentemente el ingreso para los ganaderos. 

En el sector cárnico la situación no es la mejor, si bien el precio del novillo gordo y del ternero subió de manera sustantiva, esto es consecuencia derivada de un hato que se contrajo (bajó la cantidad de animales).

A pesar de lo difícil siempre hemos encontrado un inmenso apoyo regional porque progresivamente la gente se ha dado cuenta de que todas las expectativas que el Ministerio de Agricultura formuló no se han dado. Prometió mucho y cumplió muy poco, no obstante los elevados presupuestos de ejecución que ha tenido tanto en 2015 como en 2016. 

Eso ha significado que en el Congreso Ganadero pasado, celebrado en Barranquilla, hubiese más de 2.500 delegados que vinieron de todas partes de Colombia. Esto a pesar de que el ministro hizo una reunión en Bogotá días antes, gratis, para todo el que quisiera llegar, y no llegaron más de 200, mientras que en el de Fedegán todos tenían que pagar. 
 
¿En Friogán hubo mala administración?
Friogán ha venido pasando un mal momento por una razón elemental, porque el Gobierno expidió el Decreto 1500 en 2006 para precisamente formalizar el consumo de carne en Colombia y diez años después ese decreto no está en vigencia. Qué significa, que Friogán, que hizo grandes inversiones para cumplir con las expectativas de un mercado formalizado, no lo pudo atender porque esa formalización no se logró.

Aún hoy en Colombia se consumen cerca de 4’200.000 animales, de los cuales el 70% es totalmente informal, son carnes que llegan al consumidor final en caliente cuando la ley obliga a que la carne debe llegar al consumidor al menos con 48 horas de frío. Es decir, si no hay mercado formal las inversiones de Friogán no tienen usuarios ni interesados.

¿Fedegán está en una agenda política?
¿La agenda política es oponerme al Gobierno? Los gremios no se constituyen para que sean plañideras ni tampoco arrodilladas al Gobierno, están para trabajar con este cuando tiene políticas que van en función de los intereses que los gremios defienden, pero también están para criticar al Gobierno cuando los recursos o ciertas políticas, en este caso los acuerdos de La Habana, terminan por afectar al sector rural colombiano. Ejemplo de esto es la justicia especial para la paz que podría juzgar por delito de lesa humanidad, según habilitación del Tribunal Supremo, a quienes hayan financiado a grupos paramilitares.

Entonces, ¿cómo el gremio de los ganaderos no va a cuestionar eso? cuando se sabe que muchos han sido víctimas de todos los grupos armados, porque la extorsión no se paga de manera generosa sino porque te obligan. Entonces me parece que si eso es la justificación política a la crítica que yo hago permanente, creo que los que deben enderezar el camino son otros, que le están entregando la honra y la libertad de muchos ganaderos a las Farc por cuenta del Gobierno.

“Hemos nacido por la voluntad ganadera y por la necesidad de los cambios en el gremio”.
Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera (NFG).

¿Qué balance hace del surgimiento de la NFG?
2016 ha sido fructífero para la Nueva Federación Ganadera de Colombia, la cual después de dar inicio al nuevo ente gremial el pasado 9 de septiembre, ha visto con gran satisfacción  cómo absolutamente todos los ganaderos de las distintas zonas del país se acogen a este nuevo ente gremial, y hoy podemos decir que tenemos en nuestra junta directiva 26 departamentos del país donde estamos sujetos a completar 27 para que los cinco restantes cumplan con la función de ser el comité de ética de la nueva federación.

De todas las regiones del país, de las zonas recónditas, tienen la necesidad de que esta organización represente verdaderamente a los ganaderos colombianos, y que en ella exista un diálogo de ganadería para los ganaderos. Por eso esas cinco premisas con que se dio inicio al nuevo ente: ser un ente de ganaderos para ganaderos, incluyente, participativo, democrático y despolitizado, le han dado mucha fuerza al ente gremial.

Esto lo pudimos demostrar cuando hicimos el foro Encuentro del sector ganadero, en busca de consolidar la paz en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (Bogotá), donde aproximadamente 800 ganaderos de todo el país le dijeron “he aquí un nuevo ente gremial ganadero que va a representar a todos los ganaderos colombianos y fue una oportunidad para estrechar los lazos de unidad con el Estado colombiano”, con el Gobierno de turno, y de decirle que el nuevo ente gremial es ajeno a la cosa política, pero le apuesta a estar unido al Gobierno para que con el Estado colombiano podamos construir la verdadera ganadería que nosotros queremos. 

¿Y qué espera para 2017?
Lo grandioso para la nueva federación empezará este año, cuando a partir de enero ya tengamos nuestra sede en Bogotá, donde podremos recibir a todos los ganaderos colombianos para que nos cuenten sobre sus debilidades y sus fortalezas, para que podamos construir en un diálogo la verdadera ganadería colombiana que tanto requieren todos los ganaderos. Estamos seguros de que vamos a dar mucho de qué hablar.

¿Son ustedes un gremio nacido a instancias del Gobierno Nacional?
Nosotros hemos nacido del fervor de los ganaderos, los ganaderos colombianos son los que han querido que nazca este nuevo ente gremial y lógicamente hemos buscado estar unidos al Gobierno Nacional, al Estado colombiano porque eso es lo que deben hacer todos los gremios de toda actividad económica. No buscarle una politización al gremio y enfrentarse, o aplaudir al Gobierno porque se esté con X, Y o Z. Hemos nacido por la voluntad ganadera y nacimos por la necesidad de los cambios en el gremio que se requerían en Fedegán en la administración Lafaurie, pero como hizo caso omiso a la sugerencia y a la voz de alerta de los ganaderos colombianos, fueron estos los que quisieron construir este nuevo ente, que los represente y que se sientan ellos vivos en su actividad.

¿Cómo fue el 2016 para la ganadería colombiana y cómo ve los retos para este 2017?
2016 ha sido a nuestro entender un año favorable para nuestra actividad ya que los precios de los ganados tanto en el sector cárnico como en el lácteo han tenido un alza, cosa que ha favorecido mucho a la actividad, lo mismo los precios del sector lácteo (lo que se le paga a los productores), ya que no han tenido la baja tan protuberante de otros años, y con la apertura  de los mercados internacionales del sector cárnico creo que ha sido de mucha satisfacción. Y más cuando el Gobierno emitió esa línea de crédito para la retención de vientre que ha ayudado a que se incremente el pie de cría en nuestro país, y vemos vientos o unos aires de optimismo al sector ganadero para el 2017. Lógicamente hemos estado atentos a cada acontecer de la vida pública nacional, para comentar con el Gobierno Nacional lo que estamos de acuerdo o lo que no nos parece, con el fin de activar una verdadera política ganadera. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...