Según el Gobierno Nacional, 11.479 personas han sido víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar en el país.
El Ejército Nacional entregó este viernes en el departamento de Caquetá 28.000 hectáreas libres de sospecha de minas antipersonales, con lo que 160 familias de la zona podrán iniciar proyectos productivos en ese territorio.
El desminado humanitario fue desarrollado por soldados del Batallón de Ingenieros No. 1 en varias aldeas de la zona rural del municipio de Florencia, capital de Caquetá, indicó la Presidencia en un comunicado.
En la zona, hace más de 20 años no se utilizaba la totalidad de las tierras para actividades económicas por temor a las minas antipersonales, precisó la información.
El comandante del Batallón, teniente coronel Lothar Gélvez, aseguró que “fueron habilitadas 28.000 hectáreas para el trabajo de la comunidad de estos sectores que hoy están libres de sospecha de minas antipersonales”.
Lea: 60 % de víctimas de minas antipersona son de la fuerza pública
Por su parte Miller Gómez, uno de los voceros de la comunidad, agradeció esta tarea ya que su comunidad podrá sembrar y cultivar en tierras de las que sólo utilizaba el 60 %.
“Aproximadamente se benefician 160 familias que habitan en el corregimiento (caserío) San Martín, más otras personas que compran la leche, el ganado, los transportadores y toda la gente que transita por esta zona”, dijo Gómez.
Colombia es, después de Afganistán, el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersonales sembradas.