Los militares fueron interceptados mientras se encontraban fuera de servicio y sin portar sus uniformes.
Tres soldados regulares adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado n. 18 General Gabriel Reveíz Pizarro fueron secuestrados en la vereda Agua Viva, del Municipio de Fortul (Arauca).
Según información aportada por el Ejército, los militares, que se encontraban en descanso y vistiendo prendas de civil, fueron interceptados por hombres que se movilizaban en motocicleta y portaban armas cortas.
El rapto de los soldados -de acuerdo con las hipótesis oficiales- habría sido perpetrado por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del Grupo Armado Organizado GAO Eln. Frente a esta retención ilegal el Ejército declaró que “rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos”. Además, hizo responsables a los captores de lo que pueda ocurrirle a los soldados.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto y publicó el siguiente mensaje en Twitter: “Pedimos respeto por la vida, la integridad y la libertad de los militares retenidos en las últimas horas en la vereda Aguaviva, municipio de Fortul, departamento de Arauca”.