El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció este domingo el establecimiento del estado de emergencia en el país, después de los atentados contra dos iglesias del norte de Egipto, en los que murieron al menos 44 personas y más de 100 resultaron heridas.
n un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, detalló que el estado de excepción decretado tras los atentados en dos iglesias se extenderá por un periodo de tres meses.
El anuncio fue hecho después de "tomar las medidas legales y constitucionales" pertinentes en estos casos, explicó el mandatario en una breve alocución.
El objetivo del estado de emergencia es "proteger el país y preservar (su seguridad)", aseguró Al Sisi.
Lea también: Presidente egipcio expresó condolencias por víctimas cristianas
Dijo que los aparatos de seguridad van a "intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales" que están detrás de los dos atentados, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Además, solicitó a los medios de comunicación que aborden los acontecimientos con "honestidad, responsabilidad y conciencia".
En un llamamiento a la comunidad internacional, el presidente afirmó que esta "tiene que castigar a los países que apoyaron al terrorismo y crearon la ideología (radical) y trajeron a combatientes (a Egipto) de todo el mundo".
"Ahora nosotros somos los que pagamos el precio", añadió Al Sisi, quien alabó a los ciudadanos por su resistencia y paciencia en las difíciles circunstancias que vive Egipto desde varios hace años.
El estado de emergencia ha sido decretado en ocasiones excepcionales en años pasados, después de que estuviera vigente de forma continua entre 1981 y 2012, cuando fue abolido al calor de la revolución egipcia de 2011.
EI aseguró que dos terroristas suicidas perpetraron los ataques
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró en un comunicado difundido por las redes sociales que dos terroristas suicidas perpetraron los atentados contra dos iglesias del norte de Egipto, que causaron la muerte de más de 40 personas y heridas a más de un centenar.
En un comunicado cuya veracidad no ha podido ser comprobada, el EI identificó a Abu Baraa al Masri como el hombre que atacó la catedral de la ciudad mediterránea de Alejandría, donde perecieron al menos 17 personas, según los datos del ministerio de Sanidad egipcio.
Más información sobre el tema: 44 muertos en atentado contra dos iglesias coptas en Egipto
El extremista se dirigió hacia "un grupo de cruzados en la iglesia de San Marcos de Alejandría e hizo detonar su chaleco explosivo causando decenas de muertos y heridos", dice el comunicado.
Poco antes, "el hermano mártir Abu Ishaq al Masri hizo estallar su chaleco contra otra concentración en la iglesia de San Jorge en Tanta", localidad situada en el delta del Nilo, a unos 120 kilómetros al norte de El Cairo, donde fallecieron 27 fieles.
El EI dijo haber causado la muerte y heridas a "190 cristianos en dos operaciones de martirio", sin especificar.
En el mismo comunicado, amenazó a los cristianos egipcios y a los musulmanes "apóstatas", los cuales "pagarán el precio de la factura (...) con el derramamiento de sangre de sus hijos".
Anteriormente, la agencia de noticias afiliada a los extremistas, Amaq, informó de que el EI estaba detrás de los atentados contra las iglesias coptas que coinciden con el Domingo de Ramos.
La filial egipcia del EI también reivindicó la autoría del ataque del pasado 11 de diciembre contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el cual 28 fieles murieron en una explosión provocada por un terrorista suicida.