Sin ser su especialidad, Egan Bernal marcó el mejor tiempo y se coronó como nuevo campeón nacional de contrarreloj, sucediendo en el trono al vallecaucano Jarlinson Pantano, quien no corrió la prueba.
Sorprendente. Así fue el triunfo del corredor cundinamarqués Egan Bernal (Team Sky), quien en una magistral presentación logró registrar el mejor tiempo para quedarse con la medalla de oro y la camiseta que lo identifica como el nuevo campeón nacional de la prueba contra el reloj, disputada este viernes sobre un tramo de 25 kilómetros con salida y llegada en el Puente de Guayaquil sobre la Autopista Sur.
En una prueba que no es su especialidad, en la que el terreno no tenía ascensos que le permitieran marcar alguna diferencia y en la que partió con un solo objetivo: “no perder mucho tiempo y no dejarme coger del que venía detrás”, el nacido en Zipaquirá (Cundinamarca) dio una muestra más de su talento y grandeza, y venció en tierras antioqueñas a varios de los mejores contrarrelojeros del país, dejando abierta la pregunta de si puede ser uno de los corredores más completos del país, a pesar de sus apenas 21 años.
El joven del poderoso Team Sky fue el quinto corredor en tomar la partida y en el punto intermedio igualó el mejor tiempo, que lo había registrado Daniel Martínez (Education First) con 15:59.73. En la última parte del recorrido, Egan sobrepasó a Martínez y llegó a la línea de meta registrando un brillante tiempo de 28 minutos y 42 segundos, con el que dominó la prueba hasta el final.
Especialistas como Rodrigo Contreras, Ómar Mendoza, Carlos Mario Ramírez, Walter Vargas y el mismo Daniel Martínez, entre otros, no pudieron superar el tiempo registrado por Bernal, dejando que se impusiera la primera medalla de oro de este Campeonato Nacional.
“Sinceramente no estaba en mis planes ganar esta medalla, porque no es mi especialidad, habían corredores que hacen muy bien la cronómetro y me sorprendió. Esperaba hacerla bien, pero no esperaba ganar. Cuando me dijeron que había sido el ganador quedé muy sorprendido”, expresó Egan.
Para esta revelación del ciclismo colombiano, quien en 2016 decidió pasar de lleno al ciclismo de ruta después de un glorioso paso por el ciclomontañismo, la clave para obtener este triunfo estuvo en “saber administrar las fuerzas, seguir un ritmo y seguir las indicaciones que me daban desde el carro. Estuve tranquilo”.
Además, es consciente que ganar esta prueba le permitirá lucir la camiseta de campeón nacional en todas las contrarreloj que corra en Europa con su equipo y sobre esto manifestó que “es algo que da mucho orgullo, pero también es una responsabilidad muy grande. Llevar esta camiseta en Europa es una gran responsabilidad porque allá hay excelentes especialistas, pero siempre daremos lo mejor”.
A sólo 6 segundos quedó Daniel Martínez, adjudicándose la medalla de plata, y a 31 segundos finalizó el antioqueño Walter Vargas (Team Medellín), colgándose la presea de bronce y subiendo al podio nacional por tercer año consecutivo.
“Fue una contrarreloj muy bonita. He competido en tres campeonatos y en los tres he terminado en el podio, algo que me deja muy contento”, aseguró Walter.
Según explicó en diálogo con EL MUNDO el nacido en el municipio de El Carmen de Viboral, el momento de crisis que no le permitió subir al primer escalón del podio fue “luego de pasar la contra meta, sobre todo porque me decían que estaba a 6 segundos de Egan, creo que me desesperé bastante y se me acabaron las fuerzas al final, pero quedo totalmente satisfecho. Pienso que el valor que tiene este podio, por los equipos con los que me subo, lo hace mucho más importante”.
1. Egan Bernal (Sky) ----------- 28:42
2. Daniel Martínez (Education First) ----------- a 06
3. Walter Vargas (Team Medellín) ------------- a 31
4. Rodrigo Contreras (EPM) ---------- a 35
5. Julián Cardona (Education First) --------- a 47
6. Sergio Luis Henao (Sky) -------------- a 51
7. Ómar Mendoza (Team Medellín) ------ a 1:04
8. Miguel Ángel López (Astana) --------- a 1:06
9. Danny Osorio (Orgullo Paisa) ---------- a 1:19
10. Bryan Gómez (Valle) --------------- a 1:23