Los primeros ataques en el desarrollo del paro ya fueron reportados. En Antioquia hay despliegue de la fuerza pública como medida preventiva y en Arauca habrá consejo de seguridad nacional.
La madrugada de este sábado se presentaron dos explosiones en jurisdicción del departamento de Cesar, la primera de ellas se registró en el puente llamado Simañá, ubicado en la vía La Mata, del municipio de San Roque. Más tarde, las autoridades confirmaron otra explosión a las 5:00 de la mañana en el Km. 64 sobre una alcantarilla en la misma vía y se informó que no hubo victimas.
El Ejército le atribuyó los ataques al Eln, que había anunciado un paro armado el pasado 7 de febrero. Esas intenciones de hostigamiento fueron respondidas por las fuerzas militares de la Séptima División, desde donde se informó que se establecerían estrategias y habría despliegue de efectivos para garantizar la seguridad de la población.
Por otra parte, en el sector conocido como La Y de San Blas en el municipio de Simití, Bolívar, el Ejército confirmó la existencia de un cilindro bomba en la mitad de la vía, con cables en la parte superior, pintado de rojo y negro con símbolos alusivos al Eln.
En Arauca, donde se lleva a cabo un consejo de seguridad nacional, a las 6:00 de la tarde del pasado viernes salió lesionado en el cuello un uniformado por un disparo de francotirador. La acción habría sido ejecutada por el Frente Camilo Torres Restrepo y la Compañía Francisco Bossio del Eln, según las autoridades.
También se confirmó que está suspendido el tránsito entre la costa y el interior del país, dado estos atentados, que las autoridades han atribuido como autoría del frente Camilo Torres, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln.
El Eln anunció en días pasados que declaraba objetivo militar a transportadores que circularan del 10 al 13 de febrero por las carreteras del país.
El comandante a cargo de esa División, general Alberto Sepúlveda Riaño, añadió que en Antioquia habría especial vigilancia en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá. Reveló, además, que los 26.000 hombres que tiene la Séptima División "estarían enfocados en derrotar las intenciones terroristas del Ejército de liberación Nacional".
Continuando con la línea de brindar protección a las comunidades, la secretaria de gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó este sábado que se instaló un puesto de mando unificado con participación de todos los organismos de seguridad del estado que funcionará las 24 horas del día, como medida preventiva ante la amenaza del mencionado paro armado.
El comandante Sepúlveda confirmó que la totalidad de los hombres de su unidad estarán vigilando las principales vías del departamento así como la infraestructura estratégica del Estado como hidroeléctricas, torres de energía y subestaciones.
El general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Región 6 de la Policía, le pidió a los ciudadanos tener mesura con las informaciones que se emiten a través de las redes sociales y verificar con las autoridades la veracidad de sus contenidos, ello con el fin de evitar crear “desasosiego” entre la comunidad.
El presidente Juan Manuel Santos encabezará un consejo de seguridad nacional en el que se evaluará la situación de orden público del departamento de Arauca, región donde se mantiene la intimidación por el paro armado.
Se informó que el presidente Santos estará acompañado de miembros del gabinete ministerial, los altos mandos de las Fuerzas Militares, de Policía, la Gobernación y la Alcaldía de Arauca.