Con un evento en el que participaron directivos, profesores y alumnos, EL MUNDO y Fundamundo reiteraron su compromiso con la educomunicación de este municipio.
En un evento realizado este miércoles por EL MUNDO, Fundamundo y la Alcaldía de Itagüí, los actores de la comunidad educativa relataron las experiencias y reflexiones que han dejado seis años de trabajo de la estrategia Educar Mientras se Informa en las instituciones educativas de dicho municipio del sur de Valle de Aburrá.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Museo Ditaires, varios rectores, docentes y estudiantes de diversos planteles educativos relataron el cambio que trajo en la dinámica de las clases las innovaciones propuestas por dicha estrategia y su impacto en el interés de los jóvenes en los asuntos de actualidad, su pensamiento crítico y su capacidad de incidir en la sociedad.
Alexis Molina Jaramillo, subsecretario de educación de Itagüí, manifestó que Educar Mientras se informa ha ayudado a enriquecer a los niños, jóvenes y maestros, ya que dota a las instituciones de unos elementos que posibilitan enseñar de otra forma, con dinámicas muy interactivas que ayudan a comprender y a tener una mirada distinta frente a las temáticas.
“Agradecemos esta estrategia como municipio y los planteles educativos la tienen en el corazón, porque a lo largo de estos años nos ha ayudado a mejorar los resultados obtenidos, a través de más de 2.000 actividades pedagógicas sugeridas, 113 talleres periodísticos realizados con nuestros niños y jóvenes, y hemos impactado a unos 2.500 alumnos entre los grados séptimo y once”, explicó Molina.
Lea más sobre: Profesores marcharán por recorte de vacaciones
Irene Gaviria, directora de EL MUNDO, agradeció a la comunidad educativa su interés de participar en este proyecto y explicó que el aporte que quieren brindar a los planteles es el de fomentar la pregunta, el cual consideró un recurso abundante en los medios de comunicación y necesario en la educación.
“La necesidad de cuestionarnos es la base del pensamiento crítico. Cuando se debate sobre el modelo educativo, apostamos por cambiar la transferencia de conocimientos hacia un enfoque que integre el desarrollo de habilidades y competencias, a través de actividades concretas y no solo con teorías sobre cómo hacerlo”, reflexionó Gaviria, al mismo tiempo que señaló que el pensamiento crítico debe apuntar a la creación de soluciones que permitan avanzar.
Por su parte, la comunidad educativa manifestó el cambio de las prácticas pedagógicas a través de los seis años de actividades de Educar Mientras se Informa e invitó a la Administración Local a invertir más en estos proyectos y a expandir la iniciativa a otras instituciones.
En el panel de rectores realizado en el evento, Gabriel Medina Ríos, quien dirige la Institución Educativa Pedro Estrada, manifestó que esta estrategia le fue muy útil al plantel para “fomentar en los estudiantes el amor por escribir, de modo que expresen lo que sienten y viven en la escuela, lo cual ayuda a entender la realidad”.
Por su parte, Walter del Valle, de la Institución Educativa Simón Bolívar resaltó que a través de los elementos pedagógicos del periódico se han fortalecido algunas áreas específicas para las pruebas externas y se ha generado un mayor interés de los estudiantes, lo cual resulta un aporte en la adaptación a la intensidad horaria de la jornada única.
En el panel de profesores, todos coincidieron en que Educar Mientras se Informa impactó en su labor como docentes, ya que genera conocimiento, reflexión, que impacta en la experiencia diaria de los alumnos. También resaltaron que esta estrategia renueva el papel del profesor y de los padres, ya que los hace partícipes de la formación de los menores, a través de herramientas como el juego.
Durante el evento, los niños y jóvenes también contaron sus experiencias y manifestaron el impacto que tuvo Educar Mientras se Informa en su formación académica y en el ámbito personal.
Uno de ellos, Gianluca Restrepo, expresó que lo que más le impactó del proyecto fue el proceso de realización del periódico escolar, porque se entiende cómo funciona un medio de comunicación y la construcción de un contenido periodistico.
“Gracias a estas estrategias, las clases son mucho más dinámicas porque el periódico tiene varias campañas para las diferentes asignaturas. Por ejemplo “English 4 all” nos ayuda a aprender de mejor manera el inglés porque usan imágenes para enseñar las partes del cuerpo u objetos de una manera más amena”, explicó el joven.
Por su parte, Manuela Herrera manifestó que esta estrategia le generó un mayor interés en otras asignaturas y que las disfruta mucho más porque no solo es información directa de los profesores, sino que hay una libertad en el aprendizaje, porque pueden elegir en cuál sección del periódico se quiere enfocar.