Para el próximo año, el DIM tendrá un revolcón en su nómina. Ya salieron ocho jugadores del club y durante esta semana se podría dar la salida de otros.
Independiente Medellín tuvo un año 2017 negativo, con muchas más frustraciones que satisfacciones. No en vano, quedó eliminado prematuramente tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana, se despidió en Cuartos de final del torneo Apertura, quedó eliminado en la fase Todos contra Todos del Finalización y recientemente perdió la Final de la Copa Colombia, ante Junior.
En diálogo con EL MUNDO, el presidente Eduardo Silva Meluk explicó lo que le dejó este año al equipo, las expectativas para el próximo, el perfil del técnico que se está buscando y el análisis que se está realizando de cada jugador.
Presidente, ¿Cómo califica el año 2017 para Independiente Medellín?
“Un balance no muy bueno, teníamos más expectativas, la ilusión de quedar campeones nuevamente y de cumplir un mejor papel en la Copa Libertadores. Lo más rescatable es que hasta ahora estamos asegurando la clasificación para la Sudamericana para 2018. Sabemos y somos conscientes de que no cumplimos las expectativas como compañía, las que teníamos nosotros internamente de haber llegado más adelante en la Liga. Sentíamos que teníamos muy buen equipo, obvio que esperábamos más con jugadores como Quintero, Viola, Toloza, Mao, Caicedo… futbolistas con un nombre muy importante, reconocidos por la gente, en este segundo semestre no funcionó el equipo, tuvimos malos resultados”.
¿Qué cree que sucedió para que el equipo no lograra los objetivos trazados?
“En el primer semestre el rendimiento fue muy positivo. Tuvimos un partido malo, o en realidad dos: el de Cali allá en la ida de Cuartos de final (derrota 4-1) y la caída de local con Emelec por la Copa Libertadores (0-1). De resto el equipo mostró cosas interesantes, estuvo muy bien dirigido de la mano del profe Luis Zubeldía, y con una muy buena generación de fútbol, goles, muchos puntos, buen desarrollo deportivo, al punto que terminamos en el segundo lugar de la Reclasificación. En el segundo semestre no nos fue bien con la elección del técnico (Juan José Peláez) y por eso tomamos la decisión de hacerlo a un lado, después del análisis que hicimos del desarrollo que había y el conocimiento de cómo estaba el equipo, del rendimiento, el funcionamiento… hablamos con Juan José y llegamos a un acuerdo, el líder del equipo era él y no pasó nada, entonces es notorio que no hubo un buen liderazgo”.
¿En cuáles aspectos siente que falló usted como presidente?
“Soy el líder del DIM, el presidente, la cabeza de la institución, y si las cosas no funcionan soy el responsable total. A mí me corresponde que cada cosa en el club funcione, que haya buena energía, que el estadio se llene, que funcionen las tiendas… lo único que no hago es jugar y ahí si me limpio un poco de esa responsabilidad. Uno es el líder de la compañía, pero el técnico es el líder de la parte deportiva, y así como asumo la responsabilidad de que las cosas no funcionaron, deportivamente el líder del equipo no funcionó, en este caso el profesor Peláez”.
Se habló de que hubo polémicas adentro, entre algunos jugadores y el técnico, ¿qué puede decir al respecto?
“Es un tema que ya se aclaró en el pasado, no es que hubiera peleas, ni siquiera hubo dificultades. Reitero, la salida del cuerpo técnico se dio porque ese tema de liderazgo no funcionó, no porque este peleó con el otro y aquél con este otro. Desde mi posición como presidente no entro hasta el punto de presenciar cómo se maneja el uno o el otro. Esto es de resultados y es más evidente que no los hubo”.
¿Qué se va a hacer este resto de año?
“Planificar el 2018, es la prioridad en este momento. Estamos trabajando con la gerencia deportiva, con los hermanos Ismael y Juan Rescalvo, después de la eliminación nos sentamos con cada jugador para hacer el balance individual. Tenemos un sistema que evalúa el número de pases que realizó cada uno, de remates al arco, de goles, rendimiento, kilómetros recorridos... todo lo que tenga que ver con el análisis de cada futbolista, para poder tener sensatez a la hora de tomar decisiones. Es sentarse con cada jugador, contarle cuál fue su rendimiento, qué pasó, si sigue o no en la institución, si hay ofertas de compra, de préstamo, o si tiene opción de salir del club. Cada uno de ellos es una película distinta y hay que hablar individualmente y eso es demorado, no es de un día para otro. Salieron ya algunos y seguimos hablando con otros”.
Ustedes ya dieron a conocer una lista de ocho jugadores que no continuarán en el club, ¿saldrán muchos más?
“Ya van ocho y no es prudente decirlo. Estamos en desarrollo, no está bien ponerme a decir cosas de las cuales ni siquiera los jugadores están enterados. Los que cumplieron contrato ya se fueron, vamos a terminar de hablar con todos y en estas semanas con la sub-20 y los jugadores que se van sumando al equipos vamos a seguir entrenando fuerte para ir viendo lo que será el próximo año. La idea es tener el 15 de diciembre el equipo conformado y ya en vacaciones. Digamos que van a haber noticias, vamos a tener muchos cambios, que en su debido momento se conocerán”.
El hincha no está satisfecho por lo que hizo el equipo este año, ¿cómo van a tratar de reconquistarlo y que los siga acompañando?
“Seguir trabajando fuerte, como venimos haciéndolo, entendemos la inconformidad del hincha, pero ellos no se pueden olvidar de dónde veníamos. De los últimos ocho torneos, en siete de ellos jugamos instancias definitivas, peleamos títulos, estuvimos entre los mejores. En algún momento podíamos quedar eliminados, desafortunadamente nos tocó este semestre. Hay que volver a montarnos en lo que estamos acostumbrados, en lo que venimos siendo que es un equipo importante en Colombia, peleando por los primeros lugares”.
Lea: Barrida en el Independiente Medellín
¿Llegará un nuevo técnico o se les dará continuidad a los hermanos Rescalvo?
“Hoy en día están encargados Ismael y Juan Rescalvo, pero queremos hacer muy bien la tarea, como la estamos haciendo, inclusive con ellos dos como gerentes de desarrollo deportivo. Tenemos cuatro entrenadores en carpeta, ya nos entrevistamos con dos de ellos, estamos mirando lo que se quiere, su funcionamiento, una buena tarea y pronto esperamos anunciarlo”.
¿Qué perfil de entrenador están buscando?
“Queremos que tenga un estilo que está implementando la compañía. Que sea joven, con buenos estudios, preparación, que tenga metodologías de trabajo novedosas, inquieto, estudioso, que esté muy actualizado al fútbol contemporáneo, no al tradicional, el empírico. Hemos hablado con personas muy preparadas, con última tecnología, últimos modelos, conocimientos de grandes equipos del mundo, y que los haya visitado”.
¿Por lo dicho anteriormente, podría regresar Luis Zubeldía?
“Él tiene las características que acabo de mencionar. Y tiene el plus del gran torneo que hizo en el primer semestre del año, está dentro de las posibilidades, pero los negocios no son de un solo lado, puede que el DIM quiera y él no, o al revés”.
¿Germán Cano podría ser refuerzo para el próximo año?
“Él (Cano) termina contrato en México, hablamos con su representante y estamos mirando la posibilidad. Cano, como otros tantos, son jugadores que tienen expectativas económicas altas y en ese caso se debe entrar a analizar las capacidades del Medellín”.
De los jugadores que se encuentran a préstamo en otras instituciones, ¿cuáles deben presentarse al club en enero?
“Marlon Piedrahíta debe regresar, está ahora en Junior. Y hay otros que terminan contrato en sus respectivos clubes en junio, caso Juan Camilo Saíz (Argentinos Juniors-ARG), Hernán Hechalar (Atlético Tucumán-ARG), al igual que un par que están en el América”.
¿Cómo cataloga el año de Juan Fernando Quintero en el Medellín?
“Es un gran jugador, uno de los mejores de la Liga este año. Digamos que no tuvo la fortuna que al equipo le hubiera ido bien, pero para nadie es un secreto que es un crack, marcó diferencia. Está claro que no hay ninguna posibilidad que continúe, no porque nosotros lo queramos sino por su planeación estratégica hacia el futuro, en sus planes tenía regresar a Colombia a recuperar su mejor forma, lo logró y ahora la idea de él es volver a Europa o tener otros aires, según lo que decida con el Porto”.
¿En qué va lo de la sede deportiva en el sector de Llanogrande?
“Está en desarrollo continuo, ya desde hace varios meses están la cancha, los camerinos, gimnasio, aparcadero, una zona mixta… ahí vamos, despacio pero con el deseo de completarla”.
¿Han recibido ofertas para comprar el equipo?
“Todo lo que se está diciendo al respecto son mentiras, especulaciones. No estamos vendiendo el equipo, pero, según palabra de don Raúl (Giraldo, máximo accionista), si resulta un comprador escucharemos la oferta. Pero hasta ahora nadie nos ha planteado nada en concreto”.
¿Los argentinos, Rodrigo Erramuspe y Santiago Echeverría, continuarán en el club?
“Como con ellos, estamos hablando con todos los futbolistas del plantel. No podemos decir nada hasta que no nos sentemos a conversar con ambos y tomemos decisiones”.
A su modo de ver, ¿quién fue el mejor jugador del equipo este año?
“Didier (Moreno) ha sido un jugador muy destacado. De momento seguirá con nosotros, no hemos recibido alguna oferta concreta por sus servicios”.
¿Usted quiere seguir al frente del equipo? ¿Está motivado y tiene fuerzas para continuar?
“Por supuesto, estoy tranquilo, disfruto mucho de mi trabajo, ya llevo cuatro años acá, esta es mi vida. Lógicamente hay momentos difíciles, la familia sufre mucho cuando las cosas no va bien, mucho más que uno, además porque este trabajo es de 24 horas los siete días de la semana. Ahora viene diciembre, un mes de mucho trabajo para nosotros, en el que debemos seguir laborando arduamente para acercarnos a lo que queremos para el próximo año”.
¿Qué rescata de este año?
“Que aprendimos mucho. Hay una frase muy célebre del fútbol que dice que se gana, se pierde y se aprende, y este año nos tocó aprender”.