La editorial celebra sus 20 años con el lanzamiento de una edición conmemorativa de María, a propósito del aniversario 150 de esta publicación.
La editorial de la universidad Eafit está celebrando 20 años de actividades, una idea que surgió en 1997 cuando Álvaro Pineda Botero, quien se desempeñaba como vicerrector de este centro de estudios, planteó la idea de construir un espacio para promover la gestión del conocimiento generado en los diferentes escenarios académicos de la institución.
Claudia Ivonne Giraldo, directora de la editorial, expresó que esta idea se transformó con el tiempo en una editorial donde la divulgación académica y la literatura han encontrado un espacio. La apuesta de una editorial universitaria es ser una alternativa que se ocupe de temas que a veces las editoriales comerciales descartan y hoy por hoy vemos que el sector universitario es cada día más vigoroso en cuanto a contenidos.
Giraldo indicó que la editorial viene celebrando su vigésimo aniversario desde octubre, “presentamos la obra El problema del mal de la directora Adela Donadio, en noviembre el profesor Luis Arturo Giraldo dictó su charla sobre María de Jorge Isaacs y ahora lanzamos nuestra edición conmemorativa de María, a propósito de los 150 años de su publicación y como una forma de celebrar de parte de la editorial”, apuntó.
Además de la divulgación académica, la editorial de Eafit también ha sido escenario de publicación para diferentes escritores sin posibilidades con los editores comerciales; Entre los libros memorables que han llevado el sello de Eafit se cuentan obras como Bitácora del cautiverio, un libro construido a partir de los apuntes de Gilberto Echeverri Mejía mientras estuvo secuestrado.
En total son 400 autores, 580 títulos (40% académicos) y 33 colecciones las que han construido la historia de una editorial joven que ha permitido sacar el conocimiento de las aulas y democratizarlo en forma de publicaciones.