El presidente Lenín Moreno ordenó a su canciller, Maria Fernanda Espinoza, suspender inmediatamente la condición de garante de Ecuador en los diálogos que el gobierno colombiano sostiene con el Eln.
En diálogo con RCN y NTN 24, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que su país ya no será sede ni garante del proceso de paz que se adelanta con el Eln.
El presidente Lenín Moreno aseguró que la decisión de suspender los diálogos tuvo lugar después del encuentro de las cancilleres de Colombia y Ecuador, en el que discutieron sobre la situación de violencia en la frontera y el asesinato del equipo periodístico de El Comercio.
“Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones con el Eln y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el Eln no se comprometa a dejar sus actividades terroristas”, señaló el presidente Moreno en entrevista con RCN y NTN 24.
El mandatario también dijo que la canciller de Ecuador, Maria Fernanda Espinoza, está obligada a cumplir dicha orden, y que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya debe estar al tanto de la decisión.
Igualmente, el presidente ecuatoriano confirmó que la suspensión se debe realizar de manera inmediata.
Este pronunciamiento se da luego de los hechos de violencia que han enlutado a Ecuador, con el asesinato del equipo periodístico de El Comercio y de cuatro soldados en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.