"Estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que las dos partes vuelvan a sentarse en la mesa para que se retomen los diálogos de paz", afirmó la Cancillería de Ecuador.
Ecuador está haciendo "esfuerzos" para devolver a la mesa de negociación a los representantes del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (Eln), dijo este jueves la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que las dos partes vuelvan a sentarse en la mesa para que se retomen los diálogos de paz", declaró a los medios la ministra tras un encuentro de rendición de cuentas junto a responsables de otras carteras.
Espinosa fue consultada por el quinto ciclo de negociaciones entre ambas partes, que debió iniciarse en enero y quedó en espera después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendiera el retorno de su delegación tras varios atentados atribuidos a esa guerrilla.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana aseguró que "hay una decisión política del presidente Santos", y que la reanudación del diálogo, del que Quito es anfitrión desde febrero de 2017, ha sido "uno de los temas que han discutido nuestros presidentes en el gabinete binacional de Pereira", celebrado la semana pasada.
"Esperamos que las condiciones se den, sean favorables y que podamos reiniciar el quinto ciclo de conversaciones aquí en el Ecuador como sede permanente", concluyó.