Después de conocerse la noticia del asesinato de los periodistas que habían sido secuestrados, Ecuador activó una sala para observar operaciones en zona fronteriza con Colombia y además manifestó el gobernador que por el momento se desconoce si cuerpos de ecuatorianos están en Colombia.
El Gobierno ecuatoriano habilitó una sala de comunicación desde la que se podrá observar en tiempo real las intervenciones y tácticas militares que capten las cámaras de vídeovigilancia, en la zona de Mataje en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Así lo informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado en el que explica que la sala se encuentra en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), en Quito.
Según la Secom, la sala operará las 24 horas, de forma permanente, "y facilitará el acceso a la conexión -en tiempo real- con las intervenciones y tácticas militares que se ejecuten en la zona de Mataje y capten las cámaras de videovigilancia".
El titular de la Secom, Andrés Michelena, indicó que, además de las imágenes en tiempo real, los comunicadores accederán diariamente a grabaciones de las acciones que se despliegan en territorios no cubiertos por las cámaras.
Estas facilidades, activadas por la Secretaría, se desarrollan en cumplimiento del ofrecimiento presidencial de "transparentar todos los procesos que se hagan de aquí en adelante", indicó Michelena.
El funcionario instó a los medios de comunicación a que toda la información que salga en redes sociales sea verificada oficialmente con la Secom.
"Lastimosamente estamos viviendo una guerra de desinformación, con un interés -puede ser político-, de desestabilizar la tranquilidad del país", comentó.
El gobernador del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, aseguró a Efe que, por el momento, no hay confirmación de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la zona fronteriza estén en esa región, a pesar de lo dicho por el presidente del vecino país.
"No he podido tener la confirmación pero las palabras que pronunció ayer el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dan a entender que sí porque él convocó a organismos internacionales, la iglesia ecuatoriana y a la Cruz Roja Internacional para empezar la repatriación", dijo Romero.
Sin embargo, aclaró, "todavía no hay en marcha ningún operativo para recuperar los cuerpos porque no hay confirmación".
Tras conocer la noticia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)manifestó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos de las tres víctimas.
El organismo internacional indicó al respecto que está dispuesto "a iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria".