La jefe del Ministerio de relaciones Exteriores de Ecuador comentó que el narcotráfico es un problema mundial y hemisférico.
El Gobierno de Ecuador ha pedido una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para este viernes, con el fin de analizar la situación de violencia en la frontera con Colombia, agravada con el asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, de Quito.
Así lo informó este lunes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, tras concluir una reunión en Quito con su colega colombiana, María Ángela Holguín; y los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, respectivamente.
Entre las acciones internacionales desarrolladas por el execrable asesinato de los periodistas, "se ha pedido que se convoque a un Consejo Permanente de la OEA, este viernes en Washington, para informar a todos los países del hemisferio sobre la situación de nuestra frontera", indicó Espinosa.
La canciller ecuatoriana dijo que en esa cita también formulará un llamamiento "a la corresponsabilidad, porque el crimen trasnacional, porque el narcotráfico es una responsabilidad mundial y hemisférica".
Por ello "estaremos en el Consejo Permanente de la OEA este día viernes en Washington", reiteró Espinosa al señalar que también ha mantenido informado de la situación a Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
También "hemos hecho un llamado a la cooperación internacional con Ecuador", pues remarcó que en la zona fronteriza de su país se necesitan aplicar "alternativas económicas y de bienestar" para la población que habita en esa región.
Espinosa no dudó en identificar al autor del crimen de los periodistas como alias guacho, un disidente de la exguerrilla Farc identificado como el principal sospechoso de ese asesinato y de la muerte de otros cuatro soldados, en la misma zona, por la detonación de explosivos.
"Nuestro enemigo es guacho, es su banda, es una banda criminal que le ha hecho mucho daño a Ecuador", apostilló la canciller ecuatoriana.
De su lado, la jefa de la diplomacia colombiana, tras recordar que su país preside el Consejo Permanente de la OEA", dijo que "sólo unidos es que vamos a poder enfrentar este narcoterrorismo", pero remarcó que éste es "un problema continental y mundial".
"Colombia lo vivió solo" por varias décadas y por eso sabe que no puede extenderse a otros países, añadió Holguín, que también identificó a alias guacho" como responsable del crimen de los periodistas y de otros hechos de violencia en la zona fronteriza común.
"El señor caerá vivo o muerto", dijo la canciller colombiana al repetir una declaración reciente del presidente Juan Manuel Santos.