Las labores para solucionar la emergencia ambiental después de 32 días un resultado satisfactorio tras sellar las afloraciones de crudo que generaron esta contingencia.
Las acciones para sellar la formación Lizama en el pozo Lisama 158, en el corregimiento La Fortuna, Santander, finalizaron 32 días después de que se iniciaran las operaciones con la máquina snubbing unit.
Ecopetrol reportó que el trabajo realizado por esta unidad, traída desde Estados Unidos, permitió instalar un empaque y tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen de nuevo a la superficie.
¡Quebradas La Lizama y Caño Muerto libres de crudo!
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 12 de mayo de 2018
En https://t.co/KW1sFIYegE encontrarán las últimas declaraciones sobre la recuperación de la zona ambiental en La Fortuna, Santander. Entérate y mira cómo #EcopetrolActúa pic.twitter.com/NpXSVjUcoJ
Con esto concluyen las actividades principales de sellamiento del pozo. La snubbing unit permitió obtener datos e información técnica, que contribuirá al esclarecimiento de las causas que generaron este evento que afectó seriamente el ecosistema de la región.
En los próximos días ingresará al área un equipo de mantenimiento de pozos (workover) que hará el abandono técnico, definitivo y seguro del pozo. Asimismo, realizarán los trabajos para la rehabilitación del área donde se originó el afloramiento en el predio Santo Tomás, ubicado a 220 metros del pozo Lisama 158.