La petrolera resaltó que el aumento de los beneficios es superior a la variación que registró el precio del petróleo en los mercados internacionales.
La petrolera Ecopetrol aumentó un 144 % sus beneficios netos en el primer trimestre de 2017 hasta 886.000 millones de pesos (unos 303 millones de dólares) impulsada por el repunte de los precios del petróleo y los ahorros "estructurales" aplicados en la compañía.
La petrolera, considerada la principal empresa del país, resaltó que el aumento de los beneficios es superior a la variación que registró el precio del petróleo en los mercados internacionales, puesto que en el último año el precio del barril de Brent, de referencia en América Latina, escaló de los 35,2 a los 54,6 dólares.
"Ecopetrol tuvo un primer trimestre de 2017 sobresaliente, nos sentimos confiados con la estrategia corporativa y los resultados obtenidos. Hemos superado retos para alcanzar una operación rentable y segura que se refleja en los resultados financieros", resumió el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry.
La compañía, que en el primer trimestre extrajo una media de 723.000 barriles diarios, achacó la mejora de los resultados a su estrategia comercial, que permitió vender el crudos a un mejor precio.
"Mientras que en el primer trimestre de 2016 los crudos se vendían con un descuento de 10,1 dólares por barril, en el primer trimestre de este año el descuento fue de 8,3 dólares por barril", destacó la compañía en un comunicado firmado por la Presidencia colombiana.
Las cifras de ventas de la empresa también presentaron una expansión del 27,5 %, al pasar de los 3.590 millones de dólares del primer trimestre del año pasado a los 5.995 de este.
Los responsables de la compañía también subrayaron los éxitos en la labor de exploración que desempeña la petrolera en la zona del Caribe colombiano, donde a principios de mes se anunció el hallazgo de una nueva provincia gasífera que se constituye en "el mayor descubrimiento" en los últimos 28 años.
Por otra parte la compañía informó de ahorros estructurales en el primer trimestre por más de 50 millones de dólares, que forman parte del abultado plan de ahorro que lleva aplicando Ecopetrol desde 2015 para hacer frente a la caída del precio del crudo.
En agosto de 2015 el presidente de la petrolera estatal anunció una reducción de los costes operacionales de la compañía para ahorrar 1,4 billones de pesos (por aquel entonces más de 470 millones de dólares).