El cambio más relevante tiene que ver con el retiro del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.
Ecopetrol eligió la Junta Directiva de la sociedad este viernes durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas.
La mayor novedad es el retiro del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien dio un paso al costado para cumplir con un compromiso de cara al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
La petrolera informó que otros dos funcionarios del Ministerio de Hacienda ahora pasarán a ser los representantes del accionista mayoritario de la compañía, que es el Estado. Se trata del Director General de participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Claudia Isabel González Sánchez.
Los demás miembros de la Junta son: Mauricio Cabrera Galvis, Jaime Ardila Gómez, Carlos Cure Cure, Joaquín Moreno Uribe, Jorge Londoño Saldarriaga, Hernando Ramírez Plaza (postulado por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol) y Carlos Gustavo Cano Sanz (postulado por los diez accionistas minoritarios con mayor participación accionaria).
Durante la misma Asamblea se aprobó por mayoría la propuesta de distribución de dividendos presentada por la Junta Directiva, por lo que se pagará a los accionistas $89 por acción. Este pago se hará en una sola cuota el 19 de abril a los más de 340.000 accionistas minoritarios que tiene la compañía.
De esta forma los dividendos repartidos crecen 287% en comparación con los $23 por acción pagados en 2017 tras los resultados de 2016, cuando las utilidades fueron de 1,6 billones de pesos. En 2017, las utilidades superaron los 6,6 billones de pesos.
Así las cosas, a la Nación, como accionista mayoritario de Ecopetrol, se le pagará el 50% de sus dividendos el 19 de abril próximo y el restante 50% se le pagará el 17 de septiembre de este año.