La petrolera informó que ha desplegado todo un plan de contingencia para controlar el derrame, sin embargo la comunidad ha reportado que la mancha ya se extendió por los afluentes de la zona.
Ecopetrol intensificó las labores para frenar el vertido de crudo sobre la quebrada La Lizama y el río Sogamoso, que se produjo debido a un "afloramiento atípico" de un pozo situado en el municipio de Barrancabermeja, informó este jueves la compañía.
A través de la cuenta de Twitter de la compañía, la gerente de mares VRC de Ecopetrol, Olga Lucía Díaz, explicó que la empresa "está atendiendo de manera oportuna y con gran despliegue logístico" la contaminación que se ha producido por "una emanación" de petróleo que comenzó en un predio vecino al pozo La Lizama 158.
Según se conoció, el vertido comenzó el pasado 12 de marzo, lo que ha originado una mancha de crudo que ha causado la muerte de miles de animales y dejado sin agua a centenares de personas en Barrancabermeja.
Además, explicó que la Alcaldía de esa localidad declaró la calamidad pública por la mancha de crudo que se ha desplazado cerca de 15 kilómetros de extensión.
En este sentido, Díaz aseguró que han activado tres líneas de atención, la primera de las cuales implica un trabajo de contención para lo que cuentan con camiones y 56 barreras de contención "muy fuertes" distribuidas en las dos quebradas afectadas.
Adicionalmente, han puesto en la zona diques de contención, piscinas y otras estructuras "que permitan confinar la mancha de crudo y lodo que puedan bajar por estos caños de agua".
Por otra parte, subrayó que han hecho una "reubicación preventiva temporal" de 15 familias que viven en el área y que están "en la línea de acción de emisión de gas de la zona afectada".
"Estamos haciendo recuperación de la fauna que pudiera verse afectada. Hemos recuperado animales que han sido limpiados y asignados a otra zona que no puedan ser contaminados por el crudo que baja por las cañadas", agregó Díaz.
Finalmente, explicó que han activado un equipo multidisciplinario, "soportado en especialistas extranjeros", para poder determinar las causas que han provocado el afloramiento "y dar solución definitiva a la emergencia".
Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció este miércoles que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) abrirá una investigación a Ecopetrol por el afloramiento de crudo en el sector La Lizama en Barrancabermeja "para establecer responsabilidades".
"Frente a la emergencia en Barrancabermeja, la prioridad es controlar totalmente los brotes. Desde el Ministerio de Ambiente, junto con autoridades locales, estamos haciendo todo el acompañamiento a esta situación", subrayó Murillo en su cuenta de Twitter.
Contrario a la versión entregada por la petrolera, la comunidad transnacional activista, Avaaz, sostuvo que el brote se produjo cuando hacían mantenimiento al pozo: “Aumentó la presión y comenzó un derrame de crudo”, que según el grupo, comenzó el pasado 3 de marzo, es decir, ya acumula 19 días.
La comunidad afirmó que el vertimiento, originado desde el pozo 158 en la quebrada La Lizama, ya llegó a las aguas del río Sogamoso y amenaza con extenderse al Magdalena.
“Que la mancha no ha llegado al río es mentira, porque ya llegó”, manifestó el nativo del lugar Tomás Solarte. De acuerdo con este ciudadano, dos aguaceros registrados en la zona vulneraron las barreras de contención implementadas por la petrolera, lo que llevó la mancha de crudo hasta el Sogamoso.
“Ese derrame en el río Sogamoso ya va para cinco días (hoy siete días)”, contó otro habitante llamado Henry Amaya. “Ellos dicen que tienen el problema mitigado pero eso es una mentira porque el afluente está contaminado”, agregó