Las actividades del Bloque CPO-9 cuentan con licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) mediante las Resoluciones 331 del 15 de mayo de 2012, 466 del 15 junio de 2012 y 514 del 29 junio de 2012. Ambos prospectos forman parte del contrato suscrito con Talisman, empresa de la petrolera Repsol.
En el transcurso de las próximas semanas, Ecopetrol dará inicio a las obras civiles y perforación de los pozos exploratorios Lorito-1 y Trogón-1, pertenecientes al Bloque CPO-9, ubicados en el municipio de Guamal, departamento del Meta.
En el desarrollo de este proyecto, la petrolera ha realizado 78 encuentros de socialización y consulta con diferentes grupos de interés. Esto incluye reuniones, jornadas de capacitación, conversatorios, foros, talleres pedagógicos y visitas a las operaciones, entre otros.
Con estas exploraciones buscan confirmar el potencial de hidrocarburos de la zona para así contribuir con el objetivo de aumentar las reservas de la empresa y mantener la autosuficiencia petrolera del país.
Lea también: Colombia no puede prescindir de la explotación de minerales
Según comunicado oficial de la petrolera, el pozo Lorito-1 se perforará en un nuevo predio de la vereda Montecristo donde Ecopetrol constituyó una servidumbre de tránsito y ocupación permanente, sin embargo a petición de habitantes de la región, la empresa accedió a reubicar la plataforma.
Para este proyecto se conformó un grupo de verificación de buenas prácticas ambientales con el cual se han realizado capacitaciones y recorridos de campo para evidenciar el cumplimiento de lo establecido en la licencia ambiental.
Adicionalmente, con el gobierno municipal de Guamal se adelanta un proyecto de conservación ecológica en la cuenca del río Humadea, que tiene como propósito restaurar áreas tradicionalmente degradadas por otras actividades productivas.
Por su parte, el pozo Trogón-1 se perforará en un predio privado que Ecopetrol adquirió en la vereda Pio XII.
En el Meta, Ecopetrol está presente desde hace 40 años y opera en 7 municipios; genera más de 4.700 fuentes de trabajo y produce 271.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa el 26,4% de la producción total de hidrocarburos del país. En lo corrido de 2017, la industria petrolera ha demandado bienes y servicios a empresas de la región por al menos $19.000 millones.