Hogares sostenibles, un programa que permite mejorar la economía de los habitantes del corregimiento de Santa Elena y que permite mitigar el impacto ambiental, es operado por la Corporación Parque Arví, en asocio con EPM.
La reserva natural que conforma el Parque Arví, a diferencia de los otros parques naturales que están delimitados y protegidos por las autoridades ambientales, tiene la particularidad de que dentro de este hay habitantes. Son aproximadamente 600 familias nativas del sector que han desarrollado sus actividades económicas y familiares generando un deterioro del bosque y sus recursos.
Por esta razón la corporación Parque Arví y todas las entidades que trabajan por el mantenimiento de su reserva natural han desarrollado estrategias para conservar el territorio sin afectar a las familias, las que vivían de la caza y de la extracción de los recursos naturales como lo contó don Miguel Ángel Vásquez, beneficiario del proyecto hogares sostenibles.
Julián Álzate, habitante del sector e integrante de la Corporación Parque Arví, explicó que todo inició a partir de una pasantía que varios funcionarios de la entidad y algunos habitantes realizaron a Costa Rica, país que es pionero en la implementación de estrategias ambientales enfocadas al turismo (políticas publicas). Allí encontraron un modelo que se llama hogares para la sostenibilidad que es apoyado por el programa bandera azul de la ONU, con base en este pensaron en como podrían contextualizarlo y replicarlo en el corregimiento de Santa Elena.
Así nacieron los hogares sostenibles que contribuyen a la disminución de impactos ambientales. Este proyecto no es un mejoramiento de vivienda sino adecuaciones ambientales que ayudan a mitigar esos impactos pero que también apoya a los habitantes a mejorar el tema económico con la reducción del consumo de los recursos, ya que en Santa Elena se evidencian los servicios públicos más costosos de todos los corregimientos de Medellín.
Una de las soluciones que se han creado son las estufas eficientes, instaladas con el apoyo de EPM, que produce más calor con menos leña, adicional a eso se construyeron unos huertos leñeros, es decir, cada habitante debe destinar un sector para sembrar una cantidad determinada de árboles que le permita en un futuro sacar de ahí la madera para el fogón y no tener que ir al bosque a talar.