Según los expertos la peor parte del ciclo económico quedó atrás y el país comenzará a recuperarse progresivamente.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2% con respecto al segundo trimestre del presente año, informó este miércoles el Dane. Los principales productos que aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: café pergamino (24,9%), semillas y frutos oleaginosos (48,0%) y leche sin elaborar (9,6%).
Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, estas cifras “confirman una vez más que ya pasó lo peor; superamos el momento más difícil y la economía está en un proceso de recuperación”, y adelantó que el crecimiento esperado para el cuarto trimestre será de 2,5%.
Cárdenas destacó que el tercer trimestre de este año fue mucho mejor que el de los últimos cuatro, hecho que a su consideración plantea un escenario económico más positivo. “Sin ser todavía completamente satisfactorio”, debido a que sectores importantes como la industria, la minería y la construcción, no mostraron el desempeño esperado.
Los analistas de Credicorp Capital coincidieron en la visión positiva frente al incremento del PIB, pues según estos expertos la economía local se aceleró en comparación con el primer semestre, “lo que implica que lo peor del ciclo económico actual, finalmente quedó atrás”.
De acuerdo con los especialistas adscritos a Credicorp, la recuperación continuará siendo gradual. Particularmente, la construcción, la minería y la industria siguen frenando a la economía, destacándose en esta ocasión la caída de las edificaciones (-15,9% a/a) en medio de un débil rendimiento del segmento no residencial (-27.4%). Igualmente, la huelga de pilotos de Avianca tuvo un efecto en el sector de transporte.
“Seguimos esperando que la economía tome fuerza, acelerándose a 2,5% en 2018. En cualquier caso, calibraremos nuestras proyecciones una vez el Dane publique la información por el lado de la demanda el próximo 22 de noviembre, nuestra estimación del crecimiento del PIB para 2017 se ubica actualmente en 19%”, agregaron los representantes de Credicorp.
Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda insistió en que “hay que mantener la confianza”, y aseguró que la economía colombiana está por debajo de su crecimiento potencial, pero “Lo más importante es que el país se está recuperando y cada trimestre será mejor”.
Entre los sectores que tuvieron los mejores desempeños durante este período se destacaron la agricultura, con 7,1%, y la producción petrolera, que mostró una recuperación después de dos años de caídas, y creció 1.4%