Según el Ministro de Hacienda lo peor de la desaceleración económica ya quedó atrás.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó este jueves en 0,2 porcentuales su proyección de crecimiento para Colombia durante este 2018. El anuncio se conoció en el desarrollo del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El FMI explicó que el mejor crecimiento de Colombia será consecuencia del incremento en los precios del petróleo, un pronóstico de PIB de Estados Unidos más alto y el incremento en la confianza del consumidor en el país, que impulsará la demanda interna.
“La economía crecerá este año a un 3% , mucho más que el año pasado cuando el crecimiento fue de 2%. Esto quiere decir que se entrará en una senda de recuperación, con un mejor desempeño. Ya pasó lo peor, cosa que nos parece muy positiva para el ambiente de confianza y para complementar los buenos indicadores económicos que se han visto en nuestro país en la primeras semanas del año”, declaró el Ministro de hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
Según el profesor del área de Finanzas de la Universidad Eafit, Raúl Armando Cardona, esto significa que habrá un mejor comportamiento de la economía interna en el presente año. El experto explicó que ya puede sentir el impacto de la recuperación en el área de la infraestructura nacional.
“Más de 18 nuevos contratos empezaron a operar a final del año pasado y este semestre habrán muchos más de ellos, que se extenderán por el resto del calendario. Esto representa un mejor dinamismo en ese sector con generación de empleo y en la demanda de insumos para todos esos proyectos”, afirmó el profesor.
Por otro lado, dilucidó Cardona, habrá un repunte en los precios del petróleo, motivando una mayor inversión de la explotadora nacional de hidrocarburos al momento de explorar y producir. “Tener una expectativa importante del FMI nos da elementos de confianza. Todas esas medidas que se han implementado desde la política monetaria de Estados Unidos y del Banco Central Europeo han venido dando sus frutos”.
Para Colombia, especificó el docente de Eafit, esas acciones que han impulsado la economía global son importantes, dado que eso sugiere efectos positivos en las arcas del país. De acuerdo con el profesor, hay indicios para pensar que ya la peor parte de la desaceleración, que tanto golpeó al territorio en 2017, está pasando.
“Hablamos de las inversiones grandes que habrán en el país para el posconflicto, las posibilidades de inversión pública y privada en sectores como el agro, y frente a este panorama podríamos pensar que hay posibilidades de seguir creciendo”.