En medio del Foro del Agua, en Brasilia, se destacó el esfuerzo por recuperar el río Medellín como un eje articulador de la ciudad.
El Programa de saneamiento del río Medellín fue una de las cinco propuestas ganadoras de la convocatoria de buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El galardón fue recibido durante una ceremonia especial realizada en el Foro Mundial del Agua en Brasilia, Brasil. Este evento aborda hasta el próximo viernes 23 de marzo temas y experiencias relacionadas con el cuidado del agua y el saneamiento de ríos y cuencas.
Cerca de 320 iniciativas provenientes de América Latina y el Caribe en nueve ejes temáticos que comprendían aspectos como: cambio climático, saneamiento y salud; desarrollo sostenible, gestión integrada de aguas urbanas y residuos, calidad del agua, biodiversidad, seguridad hídrica y gobernanza del agua participaron en el concurso.
Entre los ganadores hay propuestas de Brasil, Ecuador, Honduras, México y Colombia. En el caso de Colombia, el seleccionado fue el “Programa de Saneamiento del río Medellín-una gestión integral”, postulado por EPM.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, indicó que “durante cerca de 50 años nuestra empresa ha trabajado para descontaminar el río Medellín y sus quebradas afluentes con una gestión integral del saneamiento, permitiendo que gran parte de la dinámica de la ciudad se realice en inmediaciones del río”.
Asimismo, León Yepes, gerente encargado de Gestión de Aguas Residuales, manifestó que “es todo un honor recibir este premio, el cual refleja el trabajo en equipo hecho por años que permite que el río sea articulador de ciudad”.