El centro de monitoreo también recibe información constante del Ideam y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático de la zona.
EPM instaló el Centro Integrado de Información y Alerta, con la finalidad de reportar en tiempo real al Puesto de Mando Unificado el estado de la presa, el vertedero y la velocidad en la que se desplaza la montaña, datos claves para que las autoridades tomen la medidas de seguridad pertinentes.
El Centro cuenta con radar por interferometría, para medir la topografía e interferencias del lugar, ayudas de hidrometría para medir el caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa, drones de inspección para capturar fotos y videos del terreno y un sistema de monitoreo a través de cámaras de televisión en puntos que requieren de especial atención.
Juan Carlos Gallego, coordinador de obras civiles de Hidroituango, indicó que todos los componentes del proyecto “se encuentran sincronizados” con el centro de monitoreo y que, además, este espacio es atendido las 24 horas por profesionales y bajo el acompañamiento de EPM.
igualmente, Gallego subrayó que el centro de monitoreo recibe reportes constantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), sobre el comportamiento climático en la zona de Hidroituango.