La obra está diseñada para evacuar crecientes del río Cauca, a una elevación superior en la cota 401 metros sobre el nivel del mar.
En un comunicado, EPM anunció que se finalizaron las obras del vertedero “con toda su infraestructura mecánica e hidráulica”. Según la empresa, este es un nuevo paso para la recuperación del control del proyecto y para la protección de las comunidades.
El vertedero es la estructura de descarga del proyecto hidroeléctrico Ituango, diseñado para evacuar las crecientes del río Cauca, con una elevación superior en la cota 401 metros.
Entre tanto, debido a que en el momento el embalse se encuentra en un nivel de 391 metros sobre el nivel del mar y con tendencia a descender, EPM prevee que hasta el segundo periodo de lluvias, entre agosto y septiembre, no habrá “escenarios para que se active su reutilización”.
Según Empresas Públicas, por el vertedero se podrá evacuar cerca de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, “caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca” que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.
Por su parte, el director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reiteró que las comunidades aledañas al proyecto Hidroituango deberán vivir bajo la amezana constante de esta megaobra.
Igualmente, Márquez instó a los alcaldes del sector a no bajar la guardia y a seguir, en conjunto con los organismos de socorro, con los planes de contingencia activados, pues esta situación no se solucionará en el corto plazo: “es una amezana que va a estar por siempre allí”, enfatizó el funcionario.
Frente a los deslizamientos de la montaña, el director de la Ungrd señaló que aunque “está dentro de los rangos que se pueden reportar”, se mantendrá el monitoreo constante y ante cualquier eventualidad, se emitirá la orden de evacuación preventiva para garantizar la vida de los trabajadores de Hidroituango.