EPM creció 14% en 2016

Autor: Redacción
17 marzo de 2017 - 05:40 PM

Según su gerente, proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas "Aguas Claras" y el proyecto "Centro parrilla", se entregarán a la comunidad en noviembre de 2017.

Medellín, Antioquia

Durante el 2016 las empresas del Grupo EPM enfrentaron ambientes económicos y políticos de altibajos que impactaron los resultados de las compañías, no obstante este panorama, el grupo alcanzó ingresos por $15,85 billones, con un crecimiento del 14% respecto al 2015;  ingresos brutos (Ebitda) por $4 billones, 12% superiores a los del período anterior y un resultado del período de $1,86 billones, lo que muestra un incremento del 85%. 

Así lo dio a conocer Juan Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, quien además detalle que durante el período que se inició el año anterior y que llega hasta el 2019, están enfocando todas sus acciones y retos en cinco conceptos llamados las 5C : cercanía con clientes y usuarios, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente.

Por su parte los activos totales del Grupo ascienden a $43 billones y el patrimonio a $20 billones. Las transferencias al Municipio de Medellín, en 2016 fueron de $817.000 millones. Para el año 2017, a partir de los resultados de 2016, la empresa transferirá a la ciudad $1 billón.

Entre los logros Londoño de la Cuesta mencionó que el año pasado que 35.922 clientes-usuarios nuevos fueron conectados al servicio de acueducto y 35.463 en alcantarillado en Antioquia durante el 2016, para un acumulado de 1’145.313 y 1’120.945 clientes-usuarios, respectivamente. 

De la Cuesta señaló que “para el 2025 queremos que el 100% de la ciudadanía esté conectada a nuestros servicios públicos”, para ésto manifestó el gerente, que se crearon estrategias como la de la energía y el agua prepago donde ya son más de 5.000 usuarios con este servicio, lo que ha permitido que el porcentaje de morosos de EPM sea inferior al 2%.

Consolidación en Colombia 

Las inversiones en proyectos de infraestructura en 2016 fueron por $3.87 billones. Aquí, se el gerente se refirió a que el momento de consolidar lo adquirido, se estaba llevando a cabo en esta administración: “El tiempo de las adquisiciones se jugó en la pasada administración, el tiempo de crecimiento se está jugando ahora. Proyectos como el de Hidroituango, Planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras en Bello, proyecto Valle de San Nicolás, que busca prestar servicio de acueducto y saneamiento en algunos sectores del Oriente antioqueño, son algunos de los destacados. Así mismo resaltó la inversión de EPM en el Urabá y Oriente antioqueño. Punto, este último que había sido reclamado por voces políticas desde el año pasado.

Uno de los aspectos más polémicos de la gestión de EPM el año pasado fue el referente al resultado de sus inversiones internacionales, entre las que se destacó las de Aguas de Antofagasta en Chile, sobre las que la Contraloría Municipal detectó un posible sobreprecio en la adquisición. Ante la pregunta de cómo van las inversiones en el extranjero, Londoño de la Cuesta respondió:

“Nuestro propósito es bien gestionar todas las empresas que se tiene hoy en día en el extranjero, en Latinoamérica y concentrar toda la inversión que la estaremos haciendo  fundamentalmente en el territorio de Antioquia a través de los diferentes proyectos ya mencionados”. Sin embargo, añadió que conocen lo necesario que es tener un portafolio diverso “reconocemos la importancia de que EPM tenga un portafolio diversificado, no solamente en términos geográficos sino también en productos y servicios”,gregó el funcionario.
Frente al caso de si EPM tendrá una participación en Electricaribe, De la Cuesta se refirió que por normatividad, el gobierno nacional sería el que tendría la última decisión. “Por regulación EPM no puede atender más del 25% del mercado, EPM opera el 24% y sólo esa (Electricaribe) es el 20% del mercado”.

Al serle consultado sobre el Ebitda de Aguas de Antofagasta, Londoño de la Cuesta respondió: “para el año 2016 el Ebitda estuvo cerca de 58.000 millones de pesos chilenos, que en forma paralela representa un porcentaje del 58%”, y añadió: “el Ebitda de Antofagasta es muy alto, es muy bueno y creció el año pasado un 24%.”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Frank Martínez
Entretenimiento /

El stand-up local y su cuota en la comedia nacional 

Comparsa en festival de cultura
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Giovanni Upegui y Willingtón Vásquez Cadavid, fundadores de Gestos Mnemes
Artes Escénicas /

Gestos Mnemes, una apuesta cultural en pro de la comunidad

Trabajo informal en Colombia
Sectores /

Informalidad laboral en Colombia llega al 65 %: estudio universitario

Gabriel garcía Márquez
Artes Plásticas /

'Cien años de soledad', un siglo de progreso en exposición de Madrid

Articulos relacionados

EPM pagó sobreprecio de 30% por Aguas de Antofagasta: Contraloría
Sectores

EPM pagó sobreprecio de 30% por Aguas de Antofagasta: Contraloría 

Aunque la auditoria de la Contraloría de Medellín es definitiva, ahora viene un proceso administrativo en el cual EPM debe demostrar la idoneidad de la inversión.
EPM le apuesta al riesgo de Electricaribe
Columnistas

EPM le apuesta al riesgo de Electricaribe

Para solucionar el problema de la prestación del servicio de electricidad en la Costa Atlántica, se pretende que EPM tome la dirección de Electricaribe con 2.5...

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Columnistas /

Religión, ateísmo y consenso traslapado

Radicales, tanto religiosos como ateos, han convertido sus concepciones en ideologías que deben ser...
3
Fútbol Colombiano /

Medellín, un rojo vivo y reactivo 

Medellín tuvo una victoria de altura ante Melgar y equilibró sus opciones para clasificar a Octavos de...
4
Columnistas /

Un cambio saludable

Descaros como los de Odebrecht, Reficar, Departamento de La Guajira, parecen tener toda la decisión de la...
5
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...
6
Columnistas /

El fiasco de United Airlines

La respuesta de la compañía fue equivocada al mostrar al pasajero como beligerante