Para octubre se espera recuperar el control del proyecto con el cierre de la casa de máquinas.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, entregó ayer un balance de la situación del proyecto hidroeléctrico Ituango y reveló que ya se iniciaron las instalaciones para dar comienzo al lleno definitivo de la presa y aseguró que si los escenarios siguen favorables, en el último trimestre se retomaría el control del proyecto energético.
Londoño De la Cuesta confirmó que el volumen del río Cauca ha disminuido, con un caudal de 1.215 metros cúbicos, que permiten que se haga una descarga de 982 metros cúbicos, con lo que permite avanzar en la recuperación de Hidroituango.
“Ya lo que tiene que ver con la presa, se están empezando entonces las instalaciones para empezar el lleno definitivo, no el de emergencia sino el lleno definitivo que esperamos tenerlo listo en unos seis meses. También se están haciendo los estudios de ingeniería para hacer la perforación que nos permita taponar los túneles, tanto el derecho, como el de desviación”, concluyó el gerente general de EPM.
De a Cuesta expresó que siguen los trabajos para poder recuperar inicialmente el control de casa de máquinas, con lo cual espera que al mes de octubre también se pueda tener control total de los riesgos.
“Casa de máquinas sigue inundada, sigue vertiendo el agua por casa de máquinas, esperamos poder cerrar el ingreso de agua hacía el mes de octubre”, indicó.