Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció este lunes que colocó 3,2 billones de pesos en bonos en el mercado internacional, con vencimiento a diez años y con los que espera pagar por anticipado un crédito con bancos extranjeros.
“Gracias a esta emisión logramos hacer una importante operación de manejo de nuestra deuda, la cual nos permitirá mejorar el perfil de vencimientos y la vida media de la misma”, dijo el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.
Londoño explicó que con la colocación, la cuarta realizada por la empresa en pesos, se aumentará la composición de la deuda en moneda local, lo que les permitirá "reducir la exposición de EPM a la deuda denominada en dólares” y minimizar “los impactos derivados del riesgo cambiario”.
Lea: Precios de referencia de los combustibles se mantienen estables
La emisión, con una tasa de 8,375%, recibió órdenes de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Chile, Perú y Colombia, y quedó en un 60% en poder de inversionistas extranjeros y el restante en manos de inversores locales, añadió la información.
Según el comunicado de EPM, la emisión se destinará a “prepagar un crédito con banca internacional, con vencimiento en 2020, el cual fue firmado con siete bancos en 2015”, que fue dirigido en un 45% a la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango y el 55% a financiar su plan de inversiones.
Comentarios:
oswalldo
2017-11-09 08:15:44
Antofagasta
La adquisición de la concesión chilena Aguas de Antofagasta por casi 1.000 millones de dólares fue una de las más cuestionadas por el Concejo, pues se habla de un posible sobrecosto por 225 millones de dólares en la operación, ya que el segundo proponente ofertó 740 millones de dólares.
“EPM compró la concesión de esa empresa hasta el año 2033 y la recuperación de la inversión se dará en 2035. No son datos míos, fueron los que entregó la empresa en el cuestionario”, aclaró Aguinaga, que también expuso que la utilidad proyectada para este año cayó un 85 por ciento y los próximos tres años serán los peores para Antofagasta
“En el caso de la hidroeléctrica Bonyic, en Panamá, la pérdida acumulada es de 1,18 billones de pesos. Allí hay un detrimento patrimonial palpable. Si tenían presupuestado 50 millones de dólares y terminó costando 315 y tienen pérdida de 140 millones, en efecto hay detrimento y la Contraloría Municipal debe intervenir y buscar los responsables”, afirmó la concejal Aguinaga.
Los corporados afirmaron que es necesario que Empresas Públicas de Medellín, EPM, adelante las acciones pertinentes frente al retraso que ha tenido el consorcio Aguas de Aburrá HHA para finalizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar Bello, la cual debía poner en funcionamiento las obras sustanciales el 31 de julio del 2017.
La concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, del Partido Centro Democrático, primera bancada citante del debate, indicó que el consorcio Aguas de Aburrá HHA, con el cual EPM realizó el convenio para la construcción de la Ptar Bello, incumplió con el objeto del contrato y con su fecha de finalización; manifestando su preocupación por los sobrecostos y las afectaciones causadas a los subcontratistas por la falta de planeación y control del proyecto.