La decisión tendría como fin dejar recursos en reserva ante los efectos que ha causado Hidroituango para la cartera de la compañía.
La junta directiva de EPM autorizó este martes a la Administración para estudiar y evaluar eventuales ventas de sus participaciones en empresas controladas y no controladas, tanto en Colombia como en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos.
Según la compañía, con esta autorización, la Junta busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos, que le permitan tomar decisiones oportunas, teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación presentada en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).
“El proyecto era significativo, tenía un alto costo, cerca del 60% se financiaba a través de la banca y en la medida en que el proyecto no va a entrar en operación en el año 2019, como se tenía contemplado, nosotros vamos a tener obligaciones por las cuales responder y por eso la junta directiva liberará recursos para atender esas obligaciones”, aclaró el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta.
Es importante destacar que EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del Grupo de $1,4 billones y líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por $1.300 millones de dólares.
Los resultados a abril presentan ingresos por $5,1 billones, Ebitda por $1,7 billones, con crecimiento de 10%, respecto al mismo período del año anterior y finalmente las utilidades a abril ascendieron a $950.000 millones, con crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior.
A diciembre de 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias asciende a $9.3 billones de pesos.