La situación de los caudales, la montaña, el tema social y ambiental y los tres objetivos que se trazaron para tener listos a finales del tercer trimestre de este año, fueron los temas de los que habló el gerente de EPM en una rueda de prensa.
Empresas Públicas de Medellín, EPM, avanza satisfactoriamente en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que redunda en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
Así lo confirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta en una rueda de prensa, en la que habló de la situación de los caudales, la montaña, el tema social y ambiental y de los tres objetivos que se trazaron para tener listos a finales del tercer trimestre de este año.
Del riesgo de los caudales, Londoño De la Cuesta afirmó que “estamos monitoreando permanentemente cómo están los caudales de entrada y de salida, hacia y desde la presa, aguas a bajo. En los últimos y en los próximos días estamos estimando un caudal de llegada de unos 800 metros cúbicos por segundo, el río está en una tercera parte de esos picos altos que ha tenido, que estuvo hasta 2.500 metros cúbicos por segundo, ha estado bastante estable y así esperamos que vaya a estar en promedio durante el siguiente mes, pues cada vez va entrando más el verano”.
El gerente detalló que “nos están entrando 800 y están saliendo aproximadamente entre 1.000 y 1.100 metros cúbicos por segundo, es decir está saliendo más de lo que está llegando, en consecuencia el embalse se viene reduciendo y el embalse que llegó a estar en el momento más alto cercando a la cota 394 hoy está cercano a la cota 385, es decir, en estos quince días que levamos de verano el embalse a bajado cerca de 9 metros”.
“El embalse está en la cota 385, que es donde llegaba la presa original, está en el nivel de la presa original, es decir el embalse no está utilizando el lleno prioritario. En consecuencia, las filtraciones que en días pasados se presentaron en el lleno prioritario hoy no existen y en lo que estamos concentrados es en empezar a hacer los primeros trabajos para hacer el lleno definitivo de la presa, es decir, ahora la tarea principal es volver a ese lleno prioritario un lleno definitivo. Ya se contrató una empresa con gran experiencia internacional en este tipo de trabajos para volver ese lleno prioritario en un lleno definitivo”, agregó.
Además resaltó que “lo que vamos a estar haciendo en términos generales es una pantalla, que empieza más o menos en la cota 385 y se va a subir hasta la cota 418 y que va no solamente a garantizar la impermeabilidad de ese sector de la presa sino también la resistencia sísmica necesaria en el largo plazo. Este es un trabajo que tomará más o menos seis meses en desarrollarse, a partir de este momento, podemos estar esperando que hacia final de este año esté lista esa pantalla definitiva para poder llevar la presa a su punto final, la cota 435, en el primer trimestre del año entrante”.
¿Para qué es importante lograr el lleno definitivo?, el gerente manifestó que “tenemos la necesidad de en un futuro próximo cerrar casa de máquinas, el embalse volverá a subir, empezará a pasar por el vertedero, evacuará las aguas por el vertedero, pero nosotros teniendo la tranquilidad de que la presa es una presa construida para largo plazo y no para atender una emergencia”.
En respuesta a la pregunta de ¿cuándo estaría cerrando casa de máquinas?, Jorge Londoño opinó que “hasta que no estemos en un punto que nos de tranquilidad del avance que lleve este apantallamiento, este lleno definitivo, no vamos a tomar la decisión de cerrar casa de máquinas, porque nuestra prioridad es la seguridad de las comunidades aguas abajo, por eso no nos vamos a afanar en cerra casa de máquinas hasta que no tengamos una presa que nos ofrezca una seguridad total para poder verter agua a través de la infraestructura del vertedero. Estamos estimando que el apantallamiento estará avanzado finalizando el tercer trimestre de este año, más o menos comenzando el cuarto trimestre de este año esperamos estar cerrando compuertas de casa de máquinas para que el embalse empieza a fluir agua a través del vertedero”.
Otro tema importante que se trató en la rueda de prensa fue el de taponar el túnel derecho y la galería auxiliar de desviación; es decir, taponar los dos túneles que fueron afectados por los derrumbes.
Al respecto, el gerente detalló que “se contrató una firma de cobertura internacional, una firma de las más importantes del mundo en perforación, para a través de estas perforaciones inyectar unos concretos y poder taponar esos túneles. En este momento la firma está desarrollando los diseños de ingeniería para desarrollar las perforaciones y hacia mediados de julio nos entregarán esos diseños y la ejecución como tal la estaremos haciendo de mediados de junio en adelante”.
Jorge Londoño De la Cuesta confesó que “hacia finales del tercer trimestre y principios del cuarto debemos tener tres grandes hitos, la presa en su diseño definitivo muy avanzado, el taponamiento de los túneles y la posibilidad de ir cerrando el paso de agua por casa de máquinas. Hasta septiembre – octubre, cuando se cierre el paso de agua por casa de máquinas, es que podremos ingresar a la caverna, mirar el estado en que se encuentra la infraestructura y estimar con mayor precisión cuánto tiempo se puede tomar la recuperación total del proyecto”.
Sobre la montaña, manifestó que “tenemos dos derrumbes, el de la zona de los túneles de desviación y en la zona alta de los túneles de captación, se están presentando movimientos de tierra esporádicos y se seguirán presentando. Tenemos contemplado que hay una probabilidad alta de que van a haber movimientos de tierra entre 100 y 200 mil metros cúbicos que se van a ir presentando en diferentes momentos. Se van a ver derrumbes, pero no es motivo de alarma mientras se mantenga en menos de 200.000 metros cúbicos”.
En lo social, Jorge Londoño De la Cuesta confirmó que “dado que hay estabilidad en la presa, en los caudales y en la montaña, la Ungrd disminuyó la alerta roja que estaba en la zona de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres ya quedó sólo en Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres quedaron en alerta naranja y Caucasia y Nechí en alerta amarilla, el único municipio que tiene por alerta roja evacuación preventiva es Puerto Valdivia, que es donde se concentran ahora los esfuerzos”.
“Se está regresando la gente a sus viviendas originales en Tarazá y Cáceres y en Valdivia, donde están los albergues de Puerto Valdivia estamos concentrados en dos labores: la entrega de los subsidios a las familias registradas en el censo, hay 1.000 familias censadas y a dos terceras partes se les ha entregado el subsidio para que se autoalberguen en otras viviendas, pero como sabemos que se tendrán personas en albergues, estamos terminando un mega albergue que empezará a operar este sábado, con lo que pretendemos liberar los otros albergues”, agregó.
Del tema ambiental, el gerente afirmó que se sigue trabajando “más que todo aguas arriba de la presa. Trece cuadrillas de trabajo están enfocadas fundamentalmente en el rescate de individuos que puedan verse afectados en el embalsamiento, se han rescatado aproximadamente 35.000 individuos, siendo 34.000 reptiles o anfibios, a todos se les ha hechos evaluación médica y si se encuentran en buenas condiciones se liberan nuevamente, solamente catorce animales han muerto y la segunda tarea es la recolección de la biomasa, de todo el material que trae el río Cauca, todo ese material se está conteniendo y se llevan a unos depósitos donde se clasifican y se reutilizan”.