La función de Moreno Rivera era fundalmentalmente investigar casos de corrupción que salpicaran a funcionarios públicos.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que Estados Unidos oficializó el pedido de extradición del exdirector nacional anticorrupción de este organismo, Luis Gustavo Moreno Rivera, quien fue capturado en junio, y de su socio y abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, según medios radiales.
Los presuntos actos de corrupción se relacionan con el dinero que habría recibido en calidad de director anticorrupción, con el fin de beneficiar a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, en investigaciones que se adelantan en su contra.
Este organismo del poder judicial indicó que Moreno Rivera, al parecer se encontró entre los meses de febrero y marzo con el exgobernador Lyons, en Bogotá, para ofrecerle beneficios e información privilegiada de los casos que enfrenta, a cambio de dinero. En esta reunión el indiciado habría solicitado $100.000.000.
Lea más sobre: Interpol captura al director de la Fiscalía anticorrupción
Igualmente con ese propósito, se estableció que el imputado habría recibido US$10.000, durante una reunión sostenida en Miami con Lyons Muskus.
Esta petición de extradición, incluye también al jurista, que de acuerdo a investigaciones fue el enlace entre Lyons Muskus y Moreno Rivera. No obstante, Pinilla Gómez se declaró inocente, por lo que la investigación continuará.
Cabe recordar que la Fiscalía le imputó a Moreno Rivera los presuntos delitos de concusión y utilización de información privilegiada y a Pinilla Gómez, el delito de concusión, en calidad de interviniente.
41 personas imputadas en La Guajira por corrupción de contratos