Washington es señalado de buscar un bloqueo comercial por parte de países europeos hacia Irán
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció este martes que Estados Unidos, tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán, ejerce una "presión seria" sobre el resto de los firmantes del pacto con el fin de obligarlos a limitar las transacciones con la república islámica.
Según el jefe de la diplomacia rusa, los países europeos que participan en el acuerdo con Irán hacen frente a "presiones serias y ultimátums" sobre la necesidad de "cesar el comercio con Irán", incluidas las importaciones de petróleo.
"Se les ponen plazos: 60 días, 90 días", aseguró Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú.
Destacó que, en cambio los países europeos muestran su disposición a romper su dependencia económica y comercial de EE. UU. en las relaciones con Irán.
"Nuestros colegas europeos nos comunican que se preparan para no depender de Washington en lo que respecta a las relaciones comerciales y económicas con Irán y se proponen emprender medidas compensatorias", aseguró el titular de la diplomacia rusa.
Horas antes, los presidentes de Rusia y de Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, reafirmaron en una conversación telefónica su compromiso con el acuerdo nuclear con Irán, después de que Estados Unidos decidiera retirarse del tratado e imponer nuevas sanciones a Teherán.
Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, advirtió de que si los esfuerzos para salvar el pacto no daban resultado, su segundo aniversario, que se cumplirá el 15 de julio, "podría ser el último".
"Sería una gran pérdida no sólo para la diplomacia multilateral sino también para el régimen internacional de la no proliferación nuclear", alertó.