EE.UU. impidió posición común sobre comercio y clima en Ocde  

Autor: EFE
8 junio de 2017 - 11:48 AM

La política del presidente Donald Trump frente al cambio climático y desarrollo económico rompió la unanimidad de la Ocde sobre comercio y cambio climático.

Europa

La posición beligerante de Estados Unidos impidió establecer un consenso en cuestiones de comercio internacional, de inversiones y de cambio climático en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la cual finalizó este jueves en París.

Esa falta de unanimidad se tradujo en que la declaración final de la presidencia danesa de la reunión incluyó un apartado específico para esos puntos en los que, según la fórmula diplomática utilizada por sus autores, hubo "casi consenso entre los miembros de la Ocde".

Tanto el ministro danés de Exteriores, Anders Samuelsen, como el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, eludieron hablar en la conferencia de prensa final, pese a que fueron interrogados, del caso de Estados Unidos, que según diversos participantes y observadores tuvo un comportamiento muy poco constructivo.

Gurría se esforzó en quitar hierro al asunto al insistir en que no hubo "ninguna confrontación" y en que ése es "un término muy duro" para calificar lo ocurrido.

Además, tras recordar lo sucedido en las últimas grandes citas internacionales, marcadas por el disenso de la Administración de Donald Trump con sus grandes socios internacionales, explicó que el hecho de haber establecido "un amplio acuerdo", pero no haber logrado unanimidad sobre el comercio y el calentamiento global, "no es una sorpresa".

El exministro mexicano hizo hincapié en que la declaración de la presidencia sobre esos puntos conflictivos cuenta con "una amplia mayoría".

En ese texto de la Ocde se insistó, en primer lugar, en la importancia de "un compromiso fuerte" sobre unas reglas de base para el comercio y la inversión internacional de forma que las empresas puedan competir para "reforzar el crecimiento económico global sostenible, la productividad, el empleo y el bienestar".

Se consideró que la Organización Mundial del Comercio debe estar en el centro de un "sistema de comercio multilateral basado en reglas transparentes, no discriminatorias, abiertas e incluyentes".

Lea más sobre: Trump contra el mundo 

Se subrayó que hay que resistir a "todas las formas de proteccionismo" y avanzar en la retirada de las ayudas gubernamentales que distorsionan los mercados, al tiempo que se reconoce que el desarrollo no ha beneficiado a todo el mundo y eso hay que corregirlo con ajustes en políticas nacionales.

Sobre el calentamiento global, ese "casi consenso" fue para decir que el Acuerdo de París es "histórico", "representa la voluntad y la determinación de cerca de 200 países y constituye una piedra angular para abordar de forma efectiva y urgente el cambio climático y para implementar la Agenda de 2030".

El jefe de la diplomacia danesa, tras reconocer que hubo discusiones "duras", insistió en que, dada la complejidad del mundo, no se puede "encontrar unanimidad en cada detalle".

Según diversos participantes y observadores de la cita ministerial, iniciada ayer y celebrada a puerta cerrada, la delegación estadounidense, liderada por el responsable del Comercio Exterior, Robert Lighthizer, fue particularmente combativa en cuestiones institucionales.

Washington se mostró muy reservado con los planes de Gurría de avanzar rápidamente en la ampliación de la Ocde (Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Rumanía y Croacia pidieron la entrada y esperan una invitación para iniciar el proceso de adhesión).

También se trató la cuestión de su contribución al presupuesto de la organización, que supone en torno al 21 % del total, el mayor con diferencia de los 35 Estados miembros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El mundo según Trump
Editorial

El mundo según Trump

El presidente de Estados Unidos ha dado una estocada a la posibilidad de revisar el Acuerdo de París, para hacerlo más realista.
Trump vs lógica económica
Columnistas

Trump vs lógica económica

Acceder al concepto de bien común, de que las partes están mejor si cooperan que si confrontan, es fundamental para entender la importancia de la integración comercial
Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU.
Norteamérica

EE.UU. seguirá reduciendo emisiones pese a salir de Acuerdo de París

Tillerson fue uno de los principales defensores de permanecer en el Acuerdo de París durante el debate interno en la Casa Blanca sobre qué hacer con el pacto contra...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.