EE.UU. confirmó reunión con mandatarios mexicanos el 13 de julio

Autor: Redacción
3 julio de 2018 - 04:42 PM

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció los encuentros a alto nivel entre México y Estados Unidos al mismo tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Washington, EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 13 de julio en México, confirmó este lunes en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Pompeo también mantendrá un encuentro con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, detalló Nauert.

"El secretario hablará sobre la continuación de la cooperación entre México y EE.UU. con la administración de Peña Nieto durante la transición. Estados Unidos está deseando trabajar más de cerca con el presidente electo Obrador para seguir fortaleciendo la relación entre EE.UU. y México cuando tomen posesión el 1 de diciembre", explicó Nauert.

Durante su viaje, según la portavoz, Pompeo reafirmará la alianza con México para combatir el crimen trasnacional y luchar contra la crisis que sufre Estados Unidos por el abuso de analgésicos opiáceos, responsables de un número creciente de muertes en algunos estados deprimidos económicamente, como Virginia Occidental.

Además, Pompeo abordará en sus reuniones temas de política fronteriza y migratoria, así como asuntos comerciales.

Lea más sobre: Manuel López Obrador, presidente electo de México, dialogó con Trump

Las negociaciones entre México, EE.UU y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) no han registrado significativos avances, por lo que Washington ha propuesto dos acuerdos comerciales separados y cancelar el pacto en vigor desde 1994.

El Gobierno de México hizo su anuncio en un comunicado poco después de que Peña Nieto recibiera a López Obrador en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

El domingo, tras la victoria electoral de López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que está "muy deseoso de trabajar" con el nuevo mandatario porque "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".

El izquierdista López Obrador ganó las elecciones el pasado 1 de julio y asumirá el poder el próximo 1 de diciembre y para el período presidencial 2018-2024.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La izquierda pragmática vuelve al poder en México
Editorial

La izquierda pragmática vuelve al poder en México

López Obrador es un pragmático que no ofrecerá sombrilla protectora a las dictaduras de Maduro y Ortega, aunque sí marcará distancia de Estados Unidos
Donald Trump
Norteamérica

Trump firmará acuerdo sobre Tlcan luego de legislativas en EE. UU.

Las declaraciones de Trump llegan el mismo día en el que entran en vigor los aranceles de Canadá a productos de Estados Unidos.
Una Corte Suprema conservadora
Columnistas

Una Corte Suprema conservadora                

Aquí está el quid de la batalla que se aproxima para reemplazar al juez Anthony Kennedy quien anunció su renuncia en carta al presidente Trump.

Lo más leído

1
Norteamérica /

El huracán Irma desata fuertes tornados en el sur de Florida

Al menos uno de estos tornados habría tocado tierra en Oakland Park, 55 kilómetros al norte de Miami.
2
Derechos Humanos /

Rector de la I.E. Javiera Londoño recibió un sufragio en su oficina

Aún no se conoce si la amenaza contra el rector, que lleva dos meses en su cargo, se debe a temas internas...
3
Artes Plásticas /

Abre sus puertas el centro cultural de Manizales

El paisaje cultural cafetero, que se extiende a lo largo de 47 municipios y 411 caseríos de los...
4
Política /

En S.O.S. el nuevo Código Electoral

Analista advirtió que no es posible sacar adelante al mismo tiempo algunas reformas políticas y un nuevo...
5
Salud /

1.053 casos nuevos de la covid-19 tuvo Antioquia el 17 de julio 

Los contagios continúan aumentando en el departamento, que ya ha registrado 166 fallecidos por causas...
6
Columnistas /

La tienda de la esquina

Hoy mi homenaje es para la tienda de la esquina aunque no quede en una esquina, para todas las tiendas,...