En el puerto de Buenaventura hay especial supervisión sobre los productos de confecciones y calzado procedentes de Asia.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció un duro golpe al contrabando de confecciones y calzado procedente de China con la aprehensión de catorce contenedores en el puerto de Buenaventura, avaluados en un precio comercial de $21.000 millones. Según las autoridades, al momento del reconocimiento de la carga en el lugar de arribo se encontró que la mercancía era diferente a los productos relacionados en los documentos de transporte.
“En lo corrido de 2017, en el principal puerto del Pacífico colombiano, se han realizado 486 decomisos de mercancía avaluada por un precio comercial de más de $115.000 millones. Siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la Dian”, notificó la cartera de Hacienda.
“Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 96 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero, se han autorizado 36 reembarques, y se han reportado 101 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016. Así mismo, se ha realizado un recaudo de $4.974 millones por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos”, agregó el comunicado oficial.
Estos resultados, de acuerdo con el Gobierno, hacen parte del trabajo en conjunto con organismos internacionales tales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Customs and Border Protection (CBP), que intercambian información con el país, permitiendo mejores acciones de perfilamiento en todo el territorio nacional, sumado al eficaz sistema de gestión de riesgo.
La Dian informó que continuará ejecutando sus actividades de control aduanero, con énfasis sobre las operaciones que representan mayor riesgo, con el propósito de asegurar y facilitar el comercio internacional, además de erradicar el contrabando y el accionar delictivo que durante años ha golpeado la economía del país.