Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle retrocedieron según la misma muestra realizada a un sector del electorado.
El candidato del partido Centro Democrático a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, quien renunció este martes a su escaño en el Congreso para centrarse en desarrollar la campaña que lo lleve a la Casa de Nariño, lidera con el 40% la intención de voto para las elecciones del próximo 27 de mayo, según una encuesta divulgada este martes por varios medios.
El sondeo, elaborado por la firma YanHass, es el primero que se publica después de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo y muestra un crecimiento del favoritismo que rodea a Duque, que dejara su curul a partir del próximo 10 de abril. En la encuesta anterior, de enero pasado, el candidato uribista estaba en el 6%.
En segundo lugar aparece el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y líder del movimiento Colombia Humana, con el 24%, casi el doble del 13% que tenía en enero, según el sondeo de medios en todo el país.
Según el presidente de YanHaas, Oswaldo Acevedo, esta encuesta privilegia a Duque y a Petro porque tuvieron mucha exposición en los medios debido a las consultas interpartidistas del 11 de marzo en las que no participaron los demás candidatos.
En tercer puesto figura el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, que bajó cinco puntos y ahora está con el 9%, seguido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, que retrocede dos puntos y se sitúa en el 6%.
El exjefe negociador de paz del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, también cede dos puntos y marca el 2% de las intenciones de voto.
Cierran la lista las exsenadoras Viviane Morales, del movimiento Somos, de inspiración evangélica, y Piedad Córdoba, de Poder Ciudadano, que tienen el 1% cada una.
El voto en blanco aparece como la opción del 13% de los consultados, mientras que los que no saben o no responden son el 5%, agrega la encuesta, que se hizo con 1.250 personas en 60 municipios del país entre los pasados 16 y 20 de marzo.
En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos en las elecciones de mayo los dos primeros irán a una segunda vuelta el 17 de junio.