Iván Duque promete mantener a Colombia a salvo del populismo. El candidato del Centro Democrático logró alcanzar más de 4 millones de votos.
El senador uribista Iván Duque, ganador este domingo de una consulta de la derecha para escoger candidato presidencial, prometió mantener a Colombia a salvo del populismo y confirmó a la conservadora Marta Lucía Ramírez, segunda en la votación, como su compañera de fórmula vicepresidencial.
“No queremos que a nuestro país lleguen las tentaciones populistas del autoritarismo que arruinó a Venezuela", afirmó Duque en sus primeras declaraciones tras conocer la victoria.
El miedo de que Colombia sea gobernada por un político de izquierda que la convierta en una "segunda Venezuela" ha dominado la campaña electoral.
El candidato, quien estuvo rodeado en su discurso por Ramírez y el conservador Alejandro Ordóñez, sus rivales de la consulta de este domingo, así como por el expresidente Andrés Pastrana, también se declaró esperanzado por "cumplir el sueño" de "darle a Colombia su primera mujer vicepresidenta de la República".
Duque, del partido Centro Democrático, ganó este domingo una consulta interpartidista para elegir candidato presidencial de la coalición de derechas auspiciada por los expresidentes Álvaro Uribe y Pastrana.
Su discurso fue interrumpido en más de una ocasión por sus seguidores para dar vivas a Uribe, quien no estuvo en la tarima por estar en su finca de Rionegro, cercana a Medellín.
Con el 98,39% del preconteo, Duque cosechaba 4.005.837 votos, equivalentes al 67,72% del total, frente a las 1.526.788 papeletas de Ramírez (25,81%), y los 381.976 de Ordóñez, que representan el 6,45%.
"Me enorgullece haber sido elegido como candidato de una coalición motivada por devolverle a Colombia la esperanza que construya confianza en las instituciones" y "reavive la economía", afirmó.
Duque también invitó a Ramírez y a Ordóñez a seguir "labrando juntos este camino hacia la Presidencia, nidos y ampliando todos los día esta coalición construiremos la victoria".
"La verdadera paz se construye con el triunfo del estado de derecho. Todos la queremos y la debemos construir con la legalidad como punto de partida", advirtió.
La coalición agrupa las principales opciones políticas que se manifestaron contra el acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano cuando este fue sometido a referendo el 2 de octubre de 2016.