Tras conocer la delimitación del páramo de la Serranía de las Baldías, su propietario denunció la situación actual de este ecosistema, que lleva siendo protegido por su familia desde “hace más de 100 años”.
El páramo Serranía de las Baldías fue delimitado en el mes de diciembre, pero su propietario, Horacio Augusto Moreno Correa, informó que todo el proceso de protección ha sido realizado con recursos propios porque no han contado con el apoyo de las autoridades ambientales.
Desde 1952 se inició un proyecto para la gestión ambiental de la Serranía de las Baldías cuando Empresas Públicas de Medellín, a través de la sección de aguas, propuso que allí se debía realizar un manejo especial, pero hasta la fecha no se ha concretado, aseveró Moreno Correa.
Asimismo, el propietario indicó que las autoridades ambientales nunca lo han convocado ni a él ni a los demás propietarios del páramo, para hablar sobre el manejo, protección y conservación del mismo, por lo que ellos se han sentido ignorados en todos los procesos que se han adelantado en el lugar.
Con respecto a esto, Luz Adriana Molina, subdirectora de ecosistemas de Corantioquia, expresó que evidentemente la mayoría de los páramos cuentan con algún propietario, algunos pertenecen a entes de carácter público como los municipios, las corporaciones, fundaciones que conservan la biodiversidad y la misma Gobernación.
A todos los propietarios siempre se les hace una socialización para que conozcan las propuestas de declaratoria, “específicamente durante la década del 2000 cuando había una normatividad que decía que a los propietarios se les debía informar, ahora con la nueva normatividad expedida en el 2010 hacemos un ejercicio mucho más participativo para cualquier declaratoria”, puntualizó.
Otra inconsistencia que el propietario del Páramo de las Baldías evidenció fue la urgencia de la exención del Impuesto Predial de áreas de páramos, por parte de los municipios, además que en la Reforma Tributaria se dé un tratamiento especial a estos ecosistemas, pues fuera de la inversión que se realiza para la conservación del lugar, el pago de impuestos genera un gasto muy grande para las familias propietarias.
Por otra parte, Molina manifestó que “hay que reconocer que el propietario ha hecho un ejercicio de conservación de la zona muy importante pero que esta delimitación precisamente nos abre las puertas para poder hacer una mayor inversión o una mayor protección con participación del propietario en dicho sistema”.
El señor Moreno Correa y su familia crearon allí un Centro de Protección Ambiental donde llevan pequeños grupos para enseñarles sobre el páramo y su ecosistema. Sin embargo, expresó que no está de acuerdo con que se haga una invitación abierta, dado que en muchas ocasiones, las personas que asisten al lugar, dañan la vegetación para “llevarse piecitos de las especies para sembrar en sus casas”.
Centro de Protección Ambiental
Los propietarios de la Serranía de las Baldías crearon un Centro de Protección Ambiental que tiene como objetivos:
- Ser en el ámbito nacional un caso piloto de pago de servicios ambientales PSA.
- Recuperar, conservar y mejorar la red hídrica de las quebradas que allí nacen especialmente el Hato, El Barro, La García, La Porquera, La Paila y la Medina.
- Servir como área de amortiguación de las áreas vecinas.
- Hacer de la reserva un centro de investigación de los ecosistemas de alta montaña, con el fin de conocer, proteger y recuperar la biodiversidad.
- Desarrollar programas de formación ambiental ciudadano con la participación de la comunidad, generando en ellos cambio de actitud y sentido de pertenencia.
- Proteger las pocas especies que aún sobreviven y repoblar las que existieron.
- Convertir el área en un laboratorio natural para que las próximas generaciones entiendan y protejan los recursos naturales que aún existan.