Los docentes de la institución manifestaron su preocupación frente a un concepto negativo que emitió la Contraloría General de Antioquia acerca de los estados financieros de la institución.
Tras un informe de auditoría a la Universidad de Antioquia emitido por la Contraloría General del departamento y fechado en octubre del 2017, la asociación de profesores de la institución emitió un comunicado este 17 de enero en el que señaló diferentes puntos del documento publicado por el ente de control que preocupan a la comunidad universitaria.
La comunicación de los docentes cita 31 hallazgos y 35 tipificaciones señaladas en el informe de auditoría y expresa preocupación frente a “un detrimento patrimonial del orden de $2.559 millones”. La asociación de profesores señaló que el informe de auditoría se conoció en diciembre de 2017 y desde entonces ha faltado claridad por parte de la administración de la universidad para ofrecer una respuesta transparente sobre una institución de interés público “en la cual la transparencia y la calidad en las cuentas debe ser la norma”.
Al respecto Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, explicó a EL MUNDO que el documento de la Contraloría hace referencia a un hallazgo fiscal procedente de un impuesto de seguridad, “según la Contraloría la universidad debe recaudar ese impuesto pero frente a ese tema ya hay una jurisprudencia, a partir de auditorias anteriores se ha demostrado que como ente autónomo universitario la institución no está dispuesta a recaudar ese impuesto” señaló Alviar, quien agregó que en este momento se encuentran resolviendo aspectos jurídicos que permitan demostrar que el argumento que plantea la universidad es cierto.
“Hablar de detrimento patrimonial es una imprecisión, debe tenerse un debido proceso para que se pueda llegar a usar ese termino, pero en este momento es apresurado afirmarlo”, precisó el rector.
John Mario Muñoz, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoproudea), indicó que desde diferentes estamentos universitarios se ha solicitado una respuesta clara de la administración frente al informe, “no está bien que en un escenario de tanta corrupción y tantas dificultades como el que está viviendo el país, donde no hay respeto por el recurso público, el alma máter de los antioqueños viva una polémica de estas sin que las autoridades den cuenta a estudiantes, docentes y comunidad en general de lo que está sucediendo con un patrimonio de todos”.
En la página siete del informe de auditoria, el contralor auxiliar de auditoría integrada, José Hernando Duque, arrojó una opinión “adversa o negativa” frente a los estados financieros de la Universidad de Antioquia.
Al respecto, Duque le relató a EL MUNDO que la opinión de los estados financieros es uno de los elementos que se deben revisar en las entidades públicas, “los conceptos que se emiten provienen de una ponderación que realizan los contadores asignados y los resultados establecen las presuntas irregularidades en las que la entidad incurre, lógicamente que frente a los mismos conceptos existe un derecho de defensa que la universidad, en las instancias correspondientes podrá ejercer para no violar su derecho al debido proceso”.
En consonancia Alviar indicó que “en ese tema la universidad está cumpliendo todos los requisitos que obliga la ley, nosotros estamos seguros, con el equipo de contadores y financieros de la universidad, que tenemos razón y vamos a agotar los canales institucionales para hacer las aclaraciones que correspondan y tener un informe distinto por parte de la Contraloría”.
Duque hizo énfasis en la necesidad de aclarar que los resultados de las auditorias no son definitivos y de allí no se puede determinar el ejercicio financiero, de gestión y contractual de las entidades dado que es una etapa previa.
Alviar señaló que está solicitando a la contraloría una mesa conjunta de trabajo con la que buscan presentar las “particularidades de la universidad” y hacer las aclaraciones que permitan tener un informe distinto.
Muñoz por su parte indicó que los profesores tendrán su asamblea general este marte 30 de enero y allí tienen presupuestado un orden del día en el que contemplarán el informe de la contraloría.
UdeA suspendió actividades académicas y administrativas por disturbios