Dross: había una vez un escritor convertido en youtuber 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
21 mayo de 2017 - 04:03 PM

Ángel David Revilla, conocido en Youtube como Dross Rotzank, vio en la masividad y velocidad del internet una oportunidad de popularidad para hacer más visible su trabajo como escritor. 

Medellín

Érase una vez el venezolano Ángel David Revilla, un niño de 8 años dedicado a redactar cuentos en su máquina de escribir.

Fue precisamente esa pasión la que lo llevó a estudiar Periodismo. Después se motivó a crear un blog en el que posteaba artículos de diversos temas, así como su opinión. 

El mundo cambió. La tecnología evolucionó. Actualmente, a sus 34 años, Dross Rotzank, como es conocido ahora por los 10 millones de suscriptores en su canal de Youtube El diario de Dross, con el cual inició desde el 2009, cuenta en la actualidad con tres obras publicadas: Luna de Plutón (2015), Festival de la blasfemia (2016) y La guerra de Ysaak (2017), publicaciones que logró luego de posicionarse como uno de los youtubers más importantes de Latinoamérica por la diversidad en el contenido de sus videos. 

Revilla habló con EL MUNDO sobre su evolución en Youtube, la pasión por la escritura y su participación en la Comic Con.

¿Cómo surgió la idea de DrossRotzank?

Yo inicié con un blog que se llamaba El diario de Dross, en el que me dedicaba a subir pequeños artículos, ocurrencias y todo lo que se podía. Llegó un punto en el que ya quería publicar mis libros, estaba loco por eso pero es muy difícil, sobre todo para un autor latino que no encuentra viable que una editorial grande quiera su trabajo, entonces pensé: ‘si crezco lo suficiente en Youtube ahí si me van a prestar atención’. A partir del 2009 comencé a subir periódicamente contenido a mi canal, que tuvo el mismo nombre de mi blog anterior, y fue una locura total, tuve en un día las vistas que conseguía en una semana en el blog, entonces subía videos con temas varios y algunos con humor negro, sin embargo, decidí cambiarlo y enfocarlo en un tema que me encanta, que es el terror, y eso fue un ‘boom’, y aquí estoy, logré publicar tres libros.

¿En qué momento llegó la publicación del primer libro?

La Editorial Planeta se me acercó y les pasé cinco manuscritos, porque yo adoro escribir, incluso de niño, antes que querer ser el papa o un astronauta, quería escribir, entonces yo ya había escrito cinco libros para ese entonces. En el 2015, la Editorial decidió publicar Luna de Plutón, una historia que viaja desde el punto de vista de una niña en una misión secreta para defender a su amada luna de un peligroso emperador. La joven Claudia, hija de Metallus, conoce a Knaach, y juntos se embarcan en una odisea de sucesos desafortunados que desatarán una guerra galáctica.

Lea también: Nokolaj Coster-Waldau abrió a la Comic Con hablando de Jaime Lannister

La constante en los libros ha sido la ciencia ficción, ¿por qué su afición por este género?

Creo que todos los temas que me apasionan han sido una inspiración, un poco la fantasía, un poco la ciencia ficción y también algo de humor, sin faltar, por supuesto, el terror, que es lo que me ha identificado en los últimos años. En ese sentido, Luna de Plutón fue de ficción espacial, luego El festival de la blasfemia tuvo mucho humor negro a través de un protagonista con algunos problemas y, ahora, el último que es La guerra de Ysaak, es la secuela de Luna de Plutón y vuelve a la ciencia ficción y fantasía con algo de terror.

¿Cómo se dio la reinvención de Dross?

Yo comencé haciendo videos de humor, en unos jugaba videojuegos y perdía la paciencia para que la gente se riera, pero cuando ya estaba en el medio, mientras más cómodo empezaba a sentirme más comenzaba a sentir la necesidad de buscar cosas nuevas. Conté historias de terror, tuve videos de tops y también algunos de opinión, video-reacciones y videos de ayuda, entre otros. Después sentí que me estanqué hacia el millón de suscriptores por lo que pensé: ‘estoy haciendo un video por cualquier cosa, ya no me gusta tanto, mejor voy a intentar hacer algo que me gusta de manera exclusiva que es el terror’. Inicié con unos mini documentales de horror y un top siete con el mismo tema. Por tener esa reinvención hubo una recompensa importante que fue crecer hasta los 10 millones.

¿Cuál es el proceso creativo para los tops y mini documentales?

Actualmente hay gente que me ayuda, unos me proponen temas y otros me dicen dónde investigar. Lo primero es la idea, luego comienzo a buscar toda la información que rellene el top con siete lugares, después comienzo a escribir el guión, luego debo corregir el guión, posteriormente narro el guión, busco luego todas las imágenes, fotografías y videos que me pinten la edición para la explicación del guión, tras eso va la musicalización y finalizo dándole orden a todo ese caos. Un top me puede llevar de ocho a doce horas en promedio y un video común de cinco a seis.

¿Cree que lo ha beneficiado hacer un tipo diferente de contenido del que ya estamos acostumbrados?

Más que convenirme, debo satisfacerme a mí mismo, tengo que estar contento. Adoro lo que hago tanto que es un proceso trabajoso y complejo, porque a veces comenzar desde cero da fastidio, no es para mí un trabajo. Me gusta hacer el contenido que hago porque no sólo me diferencia de ser el youtuber común que habla de sus problemas y cotidianidad, sino porque esto es lo mío, me siento en mi lugar.

Le puede interesar: Efectos visuales, animación y terror auditivo abren Comic-con Medellín

¿Cómo evalúa qué le gusta más a su público?

Porque me lo pregunto a mí mismo, me digo qué me gustaría ver y comienzo por ahí. Los tops son más duros de idear, por lo que debo leer mucho y se requiere de un trabajo investigativo arduo, la gente me da una idea, pero soy yo el que debe pensar dónde encontraré la información verídica sobre el tema.

Es conocido por comentar sobre política,¿qué opina de la situación actual en su país?

Me parece que es completamente atroz, creo que ahora Venezuela está siendo víctima de un Gobierno terrorista que también es en parte un narcogobierno, hemos sufrido la vergüenza de ver cómo familiares de los más altos mandatarios han sido detenidos por la DEA, acusados por cosas horribles, dicen que no hay mal que dure cien años y la verdad es que yo no puedo esperar para ver a mi país libre de este cáncer que lamentablemente lo tiene siendo el coco del mundo.

¿Qué opina sobre Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro ha sido desde el inicio de su Gobierno una fuente inagotable de comedia, él es el regalo que siempre da, pero cuando empiezas a escuchar sobre estudiantes muertos, que además no hay medicamentos para personas con cáncer o VIH y que no hay alimentos, ya la comedia no entra.

Nunca había visitado Colombia, ¿cuál es su expectativa?

Medellín es bellísima y muy verde, yo no veía eso desde que dejé Venezuela, siempre he tenido una opinión muy buena sobre los colombianos porque mi padre fue piloto y siempre me dijo que aquí la gente era muy educada y hablaba muy bien y ya lo comprobé. En cuanto a la Comic Con me alegré mucho por la invitación y llegué a hacer lo que sé y es estar con mi público, conversar con ellos y crear esa cercanía. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...