El informe de los servicios secretos turcos detalla la existencia de cientos de colegios de la cofradía en todo el mundo, con 315 centros en América del Norte, 222 en Asia, 150 en Europa, 63 en África, diez en Oceanía y siete en Sudamérica.
Un informe de los servicios secretos de Turquía enviado al Parlamento incluye a dos centros universitarios de Colombia como parte de la red del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio pasado, informó este lunes el diario turco Hürriyet Daily News.
Se trata del Centro de Estudios de Turquía en la Universidad del Rosario y de un centro del mismo nombre en la Universidad Nacional, según este informe, que recoge la presencia de veinte universidades, centros o cátedras en el mundo que supuestamente están vinculados a la cofradía de Gülen.
El Centro de Estudios de Turquía que existe en la Universidad del Rosario desde 2005 tiene el típico perfil de una institución académica de la red gülenista, señala el informe.
Según la revista de la Universidad Nacional de Colombia, fue creado como un centro de enseñanza de idiomas y de actividades culturales por una empresa turca llamada Andino Business Consulting.
Lea también: Estudiantes levantaron paro en la U. Nal sede Medellín
Los alumnos de este centro, llamado Aceia, participaban en las Olimpíadas del Turco, una competición entre estudiantes del idioma que la red gülenista realizaba anualmente en Turquía, hasta 2013 con el pleno respaldo del Gobierno turco, y el programa de enseñanzas "culturales" destacaba aspectos religiosos e islámicos.
En cuanto al segundo centro, no aparece en la página web de la Universidad Nacional de Colombia.
No obstante, el coordinador académico de Aceia y miembro de Andino Business Consulting, Riza Gürlek, se identifica como profesor de dicha universidad en un artículo en la revista de esta institución académica.
En 2009, Gürlek afirmaba en esta revista que Aceia había establecido además otro Centro de Estudios de Turquía en la Universidad de Antioquia, en cuya web además aparece todavía, si bien la página electrónica de la propia Aceia ya no está activa.