La acción de carácter humanitario no convence por completo a toda la institucionalidad ni a la población civil.
La discordia institucional se desató este viernes a causa del traslado de Seuxis Hernández Solarte, conocido como jesús santrich, del hospital El Tunal a una de las sedes del Episcopado colombiano en el occidente de Bogotá.
En el ojo del huracán se encuentra el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a quien supuestamente se le consultó sobre este traslado, dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
Sin embargo, Martínez sostuvo a Caracol Radio que en ningún momento pidieron su aprobación, aseguró que sólo fue informado a través de una carta.
Gil Botero compartió la misiva en la que, según él, “quedó explicito” que se le consultó al ente acusador la intención de cambiar el sitio de reclusión a alias santrich. “Si la Fiscalía nos hubiera dicho que lo teníamos que tener en la Modelo o la Picota allí estaría, porque no íbamos a desatender una decisión de carácter judicial”, afirmó el Ministro a la misma cadena radial.
El jefe de la cartera de Justicia declaró que la única respuesta que recibió por parte de la Fiscalía señalaba que alias santrich debía estar en un sitio con todas las medidas necesarias de seguridad que corre por cuenta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), la Policía Nacional y el Ejército.
También defendió que este no es el primer caso en el que un miembro de las extintas Farc sale de una cárcel para estar en otras condiciones de reclusión. “En 2007, el Gobierno de entonces ordenó traslado de alias rodrigo granda de la cárcel Doña Juana en La Dorada, Caldas, a la Conferencia Episcopal”.
Luciano Marín, alias iván márquez, emitió unas palabras en torno al hecho a través de su cuenta de Twiter, y a su juicio “el traslado de santrich a una casa de la Conferencia Episcopal reaviva la agónica llama de la esperanza de paz”.
Los candidatos presidenciales de igual manera dejaron conocer sus impresiones frente al traslado de santrich. Sergio Fajardo, por ejemplo, afirmó que siempre ha sido respetuoso del papel de la Iglesia, y si se trata de una acción humanitaria se debe guardar respeto.
Por su parte, Humberto de la Calle manifestó que se debe hacer una reflexión sin ánimo electoral del asunto y fue enfático en señalar que si santrich es culpable deberá enfrentarse a la justicia y a la extradición.
Iván Duque expresó su desacuerdo con la acción y consideró que el exmiembro del secretariado de la Farc debe estar en un centro penitenciario convencional.
Alias jesús santrich, detenido por un presunto caso de narcotráfico, fue recluido en La Picota, pero se declaró en huelga de hambre desde el mismo 9 de abril, día de su captura. Por deterioro en su salud fue enviado al hospital El Tunal el 26 de abril.
Al ser dado de alta, no fue puesto en su lugar de reclusión original, fue llevado a la Fundación Caminos de Libertad, una sede de la Conferencia Episcopal de la iglesia católica, “por razones humanitarias”, según informó la ONG Lazos de Dignidad.