Dos jueces se contradicen en torno a la liberación del expresidente. Mientras uno ordena la puesta inmediata en libertad, el otro revoca esta determinación.
Dos altos jueces brasileños se ven emvueltos en un diferendo jurídico debido al caso del expresidente Luis Inacio Lula Da silva. El juez federal de turno Rogerio Favreto, de segunda instancia, concedió este domingo un habeas corpus al fundador del Partido de los Trabajadores, que fue solicitado por diputados de esta misma formación política.
Horas más tarde, el juez João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal -también de segunda instancia-, revocó la orden de excarcelación "inmediata" y decidió mantener al exmandatario en prisión.
Sin embargo, Favreto ordenó en su último auto que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión, realizada a las 6:12 de la tarde, hora local.
En medio del pleito, Lula ha reiterado su candidatura para los comicios, a pesar de su arresto y de que se encuentra virtualmente inhabilitado debido a que la ley electoral impide que condenados en segunda se postulen a cualquier cargo electivo.