De todos los grupos que no hicieron parte del proceso de Paz, el más nutrido es el que lidera alias rodrigo cadete, fugado recientemente, y quien se habría unido a otro grupo en el Meta juntando en total 300 hombres.
Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación confirmó que en el país hay “41 municipios con alguna clase de disidencia", dijo Ávila, quien además señaló que todo indica que la cifra dedisidentes podría aumentar "por cuenta de que los guerrilleros no tienen un proyecto definido, un terreno para cultivar, nada es claro”, afirmó.
El Director habló además sobre la importancia criminal que tiene alias rodrigo cadete, el hombre que se fugó de las Zonas de Normalización y se unió a las disidencias del frente primero. Cadete es experto en el manejo de tropa y además “conoce de estrategias militares por eso hay que estar atento a casos similares”, resaltó Ávila, quien criticó el actuar de las Fuerzas Militares, de las que dijo les “falta contundencia, más acción en las zonas que tienen injerencia de esas disidencias para bloquear su avance”, dijo.
Lea: Ejército rescató a dos secuestrados en el Chocó
Finalmente, el director de la Fundación Paz y Reconciliación expresó que aunque hay zonas difíciles para el trabajo estatal como el Guaviare, cree que si el Gobierno acelera la ejecución de proyectos sociales y de reincorporación el aumento de la disidencia puede frenar.