La retención ilegal se habría dado cerca al sector de Miraflores, donde el funcionario adelantaba labores de socialización del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.
Un delegado de Naciones Unidas fue secuestrado en la tarde de este miércoles por la disidencia de las Farc, la cual, según las primeras hipótesis de las autoridades, pertenecerían a los guerrilleros del frente primero que se distanciaron del proceso de reincorporación de los acuerdos de La Habana, al mando de alias Iván Mordisco.
El delegado del organismo multilateral se encontraba acompañando la labor de socialización del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, el cual se realizaba en el centro poblado de la inspección de Barranquillita a unas dos horas por vía terrestre de Miraflores, Guaviare.
El alcalde Jhonivar Cumbe, confirmó a un medio radial que el plagio se registró hacia las 4:30 p.m. cuando la comisión se movilizaba desde la población de Barranquillita, que queda a dos horas del casco urbano.
Por su parte, el gobernador de Guaviare, Nebio Echeverry, indicó a dicho medio de comunicación que llevará a cabo un consejo de seguridad para evaluar la situación y tomar decisiones sobre la problemática que representa dichas disidencias.
Elbio Rosselli, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU confirmó dicho suceso y lo condenó afirmando en un medio de comunicación que “estas son cosas graves, no son inocentes, no sucedió porque sucedió, hay una intención detrás de ese cobarde hecho, pero no se va a modificar la actitud y el interés del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas por seguir contribuyendo a un proceso que los colombianos han dado inicio”.
Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó el hecho, asegurando que "atenta contra la integridad y los derechos de un colega de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y exige su liberación de forma inmediata". Sobre esto, manifestaron su "solidaridad con nuestro colega y con su familia, cuya seguridad y bienestar son prioritarios y estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura".
Según fuentes cercanas al hecho, la comisión que estaba integrada al menos por 15 personas que realizan labores de socialización del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la zona, cuando interceptada por una estructura de la disidencia de las Farc que delinque en esa zona del Guaviare.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado en el que se condenó el rapto del miembro de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), rechazando cualquier hecho contra su integridad.
Lea más sobre: Miembros del Consejo de Seguridad de ONU ya están en Colombia
Testigos relataron que los insurgentes descendieron a todos los ocupantes del vehículo, y se llevaron al funcionario; los demás tuvieron que permanecer por casi dos horas en el sitio por orden del grupo armado ilegal y luego continuar su recorrido hasta llegar a la cabecera municipal de Miraflores.
En esta región, varios campesinos habrían sido advertidos por esa organización disidente de las Farc que no se acogieran a ningún proceso de sustitución de coca, lo que ha generado desconfianza en la comunidad y resistencia para ingresar al programa Nacional de sustitución de cultivos Ilícitos.