Diego Édison Umaña llegó a Rionegro Águilas con la misión de devolverle el protagonismo perdido y por sobre todas las cosas, cosechar éxitos y dejar huella.
Con más de 30 años de trayectoria en la dirección técnica, con infinidad de vivencias, logros nacionales e internacionales, quizás poco destacados acaso por su perfil bajo, el vallecaucano Diego Édison Umaña siente que está viviendo un resurgimiento, revitalizado por el deseo de cumplir y de aprobar una asignatura que tenía pendiente y en la cual hace años quería involucrarse: dirigir en Antioquia.
Más vale tarde que nunca. Una declaración suya reciente señalaba que le quedaba poco en la dirección técnica y que cada vez estaba más cerca de desenvolverse en una nueva faceta: la del periodismo deportivo, labor que también le apasiona y en la cual quiere desempeñarse en un futuro no muy lejano.
Sin embargo, la oferta para dirigir a Rionegro Águilas despejó cualquier duda de abandonar la carrera de entrenador, al menos en el corto plazo: “Estoy feliz. Dichoso, al igual que mi familia. Llegué a un lugar en el que siempre soñé estar, no lo digo por demagogia, realmente cada vez que pasaba por esta tierra con los equipos que dirigí anteriormente anhelaba llegar y estabilizarme en Antioquia”.
“Por fortuna resultó esta oportunidad, no la pensé dos veces a pesar de que el equipo no está pasando su mejor momento, pero siempre he sido un hombre de retos y aunque la situación deportiva no es la ideal, estamos trabajando arduamente con los jugadores tanto en lo físico como en lo estratégico y la parte mental”, insistió Umaña, quien ha dirigido diversas escuadras del fútbol nacional y tiene experiencia en las ligas futboleras de Ecuador y Perú.
“Rionegro es un lugar espectacular para vivir, quizás uno de los mejores de Colombia, por el clima, la naturaleza, el aire puro que se respira, la cordialidad de la gente… estamos felices. Y el reto deportivo es muy interesante”, agregó el timonel.
No obstante, Umaña conoce las reglas del juego y sabe que la labor de un director técnico va ligada a los resultados, los cuales, de momento, no han sido los mejores: “Hace ya dos meses que estamos acá y vemos progresos, el equipo partido a partido va mejorando, ya ganamos el primer partido y aprovechamos esta pausa que tuvo el campeonato para seguir afianzando conceptos, trabajar la parte mental de los jugadores, que es fundamental, y mejorar en la definición”.
Lea: Medellín y Cali empataron en el Atanasio
Lo de este domingo
Rionegro Águilas será anfitrión en la tarde-noche de este domingo del Deportivo Cali, en la décima segunda jornada del torneo Finalización. Un partido trascendental para los del Oriente antioqueño en su intención de comenzar una remontada importante, con la meta de salir del último lugar y comenzar de a poco a acercarse a los ocho mejores de la tabla.
No será un partido más para el profe Umaña. Al frente estará el equipo en el que edificó gran parte de su carrera como futbolista, con el que celebró tres títulos del fútbol colombiano y con el cual llegó hasta la final de la Copa Libertadores de 1978, que dejó como campeón a Boca Juniors.
Probables alineaciones:
Rionegro Águilas: Juan David Valencia, Camilo Pérez, Jimmy Bermúdez, Fernei Ibargüen, Daniel Muñoz, Felipe Chará, Juan Giraldo, Cristian Maidana, Dany Cure, Daniel Hernández y Agustín Vuletich. DT: Diego Umaña.
Deportivo Cali: Pablo Mina, Didier Delgado, Néstor Moiraghi, Dany Rosero, Jeison Angulo, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Nicolás Benedetti, Fabián Sambueza, Andrés Roa y Jéfferson Duque. DT: Héctor Cárdenas.
Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó).
Estadio: Alberto Grisales, de Rionegro.
Hora: 6:00 p.m.