El equipo EPM sigue dominando la edición 68 de la Vuelta a Colombia. La segunda etapa de la carrera, en la que suma dos triunfos y el liderato, le entregó al equipo de Raúl y Gabriel Jaime Mesa el triunfo número 16 de la temporada.
Rapidito, así estuvo el corredor boyacense Diego Ochoa, del equipo EPM, en la segunda etapa de la Vuelta a Colombia, disputada este martes entre Palmira, en el Valle del Cauca, y Armenia, en el Eje Cafetero, en la que tras recorrer 162,7 kilómetros, el nacido en Paipa, Boyacá, levantó los brazos sumando un triunfo más para su equipo, que mantiene al cundinamarqués Rodrigo Contreras como líder.
La jornada se caracterizó por una temperatura muy alta. Los corredores salieron con buen ritmo de tierras vallecaucanas, se dieron varios intentos de fuga, pero el grupo no daba vía libre y se mantenía compacto.
En los primeros kilómetros se presentó una caída de varios corredores, entre ellos el estadounidense Chris Horner (Team Illuminate), pero ninguno tuvo consecuencias graves y pudieron continuar en la carrera.
En el kilómetro 46, 8 de carrera se disputó la primera emoción de la jornada con el sprint especial, que fue ganado por Cristian Ruiz (AV Villas), quien superó a Cristhian Montoya (Team Medellín) y a su compañero Luis Carlos Chía.
Más adelante, nueve corredores partieron del pelotón y se lanzaron en la aventura del día. Javier González (Strongman), Stiber Ortíz (Orgullo), Walter Vargas (Team Medellín), Pedro Torres (Ebsa), Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla), Mauro Rojas (Tolima), Simon Pellaud (Illuminate), Fabio Avendaño (Soacha) y José Bernal (Sundark), quienes llegaron a tener una diferencia de 3 minutos sobre el grupo, que trabajaba atrás liderado por GW-Shimano y Betplay para descontar el tiempo a favor de los escapados.
Los escapados de la segunda etapa. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC
El pelotón apretó el ritmo y logró neutralizar a siete de los punteros, pues Pellaud y Bernal sobrevivieron y subiendo al Alto de Corozal el único sobreviviente era el suizo del Team Illuminate.
Atrás, el pelotón quería llegada masiva y en cabeza del Manzana Postobón , que quería repetir victoria con Sebastián Molano, trabajó para darle caza a Pellaud, lográndolo en los últimos 10 kilómetros.
En los últimos metros, Sebastián Molano se fue al piso, sin consecuencias graves, y Diego Ochoa aprovechó para cruzar en primer lugar la línea de meta y levantar los brazos como símbolo de victoria, la tercera en su cuenta personal en lo que va de esta temporada.
Diego Ochoa, ganador de la etapa
“Estoy contento por el trabajo del equipo, nos merecíamos esta victoria. Trabajamos muy bien, los muchachos están trabajando excelente, nos apoyamos, hoy guardé fuerzas para el final y pudimos lograr la victoria. No me gusta estar en los sprint de 200 corredores, que son más de velocidad, este era de potencia, de fuerza, subiendo, la gente venía muy mermada, llegaron corredores que no son sprinters, pero sí tienen mucha fuerza. A Sebastián lo conozco de siempre, venía montado en la rueda, era un hombre a seguir y al final la victoria se me dio a mí, estoy muy feliz”, expresó Diego Ochoa en diálogo con EL MUNDO al final de la etapa.
Tras Ochoa llegaron a la meta, su compañero Juan Pablo Suárez y el sincelejano Johan Colón (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), ambos con el mismo tiempo. El cundinamarqués Rodrigo Contreras (EPM) se ubicó 27, con el mismo tiempo de su compañero Ochoa, lo que le permitió mantener la camiseta amarilla de líder por tercer día consecutivo.
Rodrigo Contreras se mantiene líder de la carrera
“Gracias a Dios logramos conservar el liderato, salvamos el día, estuvo complicado pero bien. Ganamos con Diego y segundo Juan Pablo, lo que demuestra que el equipo se viene comportando bien, a la altura. Viene una etapa difícil, la conocemos bien y esperaremos amanecer con fuerzas y afrontar la etapa esperando llegar adelante”, afirmó Contreras.
Este miércoles se disputa la tercera etapa de la carrera por etapas más importante del país, que llevará al pelotón de Armenia a Manizales, sobre una distancia de 187,8 kilómetros, donde la montaña se hace presente. Los corredores tendrán que afrontar tres sprints especiales y tres Premios de Montaña, dos de tercera categoría, y uno de primera, que será en la llegada en la Torre de Chipre, en la que la general seguramente empezará a moverse y los favoritos empezarán a mostrarse.
Clasificación etapa 2
1. Diego Ochoa (EPM) -------- 3h:33:51
2. Juan Pablo Suárez (EPM) -------- m.t.
3. Johan Colón (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- m.t.
4. Aldemar Reyes (Manzana Postobón) -------- m.t.
5. Óscar Sevilla (Team Medellín) -------- m.t.
6. Germán Chaves (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- m.t.
7. Steven Cuesta (Deprisa) -------- m.t.
8. Javier Gómez (Boyacá Es Para Vivirla) -------- m.t.
9. Jhojan García (Manzana Postobón) -------- m.t.
10. Fabio Duarte (Manzana Postobón) -------- m.t.
Clasificación general
1. Rodrigo Contreras (EPM) -------- 7h:52:27
2. Juan Pablo Suárez (EPM) -------- a 07
3. José Hernández (Orgullo Paisa) -------- a 14
4. Óscar Sevilla (Team Medellín) -------- a 16
5. Jhojan García (Manzana Postobón) -------- a 21
6. Bernardo Suaza (Manzana Postobón) -------- a 25
7. Juan Pablo Rendón (GW-Shimano) -------- a 30
8. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- a 31
9. Sergio Higuita (Manzana Postobón) -------- a 33
10. Jonathan Caicedo (Team Medellín) -------- a 38