Diálogo con el Eln se reanudará en febrero

Autor: Redacción
18 enero de 2017 - 07:45 PM

El próximo 2 de febrero el Eln liberará al excongresista Odín Sánchez y, cinco días después, se instalará en Quito la fase pública de negociación entre el Gobierno y esa guerrilla.

Quito

El Eln dijo que liberará el próximo jueves 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene secuestrado hace 9 meses, y el Gobierno Nacional indultará ese mismo día a dos guerrilleros, como medida para destrabar la instalación de la fase pública de diálogos de paz.

Así lo anunciaron ayer ambas partes en Quito, por medio de un comunicado conjunto en el que indicaron que el 7 de febrero abrirán en esa ciudad la fase pública, con la que buscan poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.

En la nota, leída en la Cancillería ecuatoriana por el representante de Ecuador en los diálogos, Juan Meriguet, el Gobierno Nacional y el Eln señalaron también que “los protocolos de liberación ya fueron acordados” y para su desarrollo se ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, anunciaron que “se habilitarán los gestores de paz del Eln, de acuerdo con la fecha y los protocolos establecidos”.

Explicaron, por otro lado, que la liberación de Sánchez y los indultos estarán acompañados por comisiones humanitarias, integradas por los representantes de los países garantes del proceso, la Iglesia Católica y las partes en conflicto.

El texto fue leído en el Salón de Próceres de la Cancillería en presencia de los jefes de las delegaciones del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, y del Eln, Israel Ramírez Pineda, alias comandante pablo beltrán, acompañados por el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

En la sala estuvieron presentes también los grupos de representantes de ambas partes y de los países que actúan como garantes en el proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador.

Ramírez Pineda señaló que desde esa guerrilla “esperamos que este acuerdo sea útil para la paz de Colombia, para hacer del continente una zona de paz y para que los pueblos hermanos, como Ecuador, dejen de recibir las consecuencias de la guerra colombiana” y calificó las conversaciones de paz como “un triunfo de la participación como medio de presión para lograr los cambios que demandan los colombianos”.

Restrepo, por su parte, expresó que entre las partes “hemos logrado superar los escollos que aún subsistían para poder señalar día y lugar al inicio de las conversaciones formales” y que este nuevo paso en los diálogos “tiene el significado de iniciar el camino hacia la búsqueda de la paz, de la paz negociada, de la paz desarmada”.

El anuncio en Quito puso fin a los contactos exploratorios iniciados el 13 de enero en Ecuador y coloca de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre, cuando iba a instalarse la mesa pública de negociaciones.

 

Odín Sánchez, clave para los diálogos
Desde el Foro Económico Mundial, que se desarrolla en Davos, Suiza, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que la liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez, es la condición fundamental para que los diálogos con el Eln avancen.
La liberación del excongresista “ha sido una constante en la posición del Gobierno colombiano y en mi posición”, dijo, a la vez que agregó que “ya hay un acuerdo, hay fechas específicas antes de la fecha que se menciona para iniciar oficialmente las conversaciones en las que tiene que estar liberado Sánchez”, refiriéndose al próximo 2 de febrero.
Aclaró también que si Sánchez no es liberado “simplemente no hay negociación”, pero confió en que el Eln cumpla su palabra en este sentido y celebró como una “muy buena noticia” el preacuerdo alcanzado con esa guerrilla.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...