Los integrantes de "Los Yara", que extorsionaron 200 jóvenes, fueron arrestados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Cesar , Huila, Tolima, Antioquia y Cundinamarca.
Las autoridades capturaron en distintas zonas del país a nueve personas acusadas de integrar una banda que extorsionó desde una cárcel de Bogotá a más de 200 jóvenes que aspiraban a ingresar al Ejército, informó la Fiscalía este martes.
Los integrantes de "Los Yara" fueron arrestados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Cesar, Huila, Tolima, Antioquia y Cundinamarca, agregó la Fiscalía en un comunicado. La organización estaba dirigida por Ánderson Oviedo Sabogal, quien paga una condena de 12 años en la cárcel La Picota, de Bogotá, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Oviedo, según la Fiscalía, sería el responsable de hacer las llamadas a los aspirantes, suplantar grados, nombres y apellidos del personal del Ejército, y fijar las condiciones de pago para los trámites que ofrecía y por los cuales cobraba sumas que oscilaban entre $600.000 a $6.000.000. "Las investigaciones indican que esta red, mediante algunos colaboradores en (la base militar de) Tolemaida, obtuvo nombres y datos personales de los aspirantes que no pasaban el proceso de incorporación", añadió la información.
Los aspirantes a ingresar al Ejército eran contactados telefónicamente por integrantes de la organización que se hacían pasar como oficiales o suboficiales y se ofrecían a solucionar cualquier dificultad o restricción para ingresar a la escuela. Igualmente la Fiscalía indicó que durante la investigación se estableció que la red "habría manipulado la página de internet de la Escuela Militar de Suboficiales" y cambió números telefónicos por lo que "parte de las llamadas de los aspirantes llegaban a la organización delincuencial". De momento, la Fiscalía ha recibido 12 denuncias contra "Los Yara" por estafas que sumarían 200 millones de pesos, pero los investigadores tienen detectadas más de 200 víctimas que estarían en 15 departamentos "por lo que el monto del engaño masivo sería muy superior".